¿Cómo reaccionas a las situaciones? ¿Bien o mal? ¿Cómo evalúas tus técnicas de afrontar insultos, rompimientos amorosos, situaciones de salud, situaciones económicas? ¿Cómo evalúas el tiempo de respuesta? ¿Cómo responden tus emociones a las preguntas de otros?
Por una parte, podemos ver a personas que responden con una actitud como si todo les molestara; interpretan palabras como amenazas y no se pueden autorregular. Normalmente estas personas son las que cuando las tenemos cerca son como un vampiro de la tranquilidad y todo parece que su presencia nos drena. A estas personas podemos llamarles los reactivos emocionales.
Si, hay diagnósticos que están vinculados a la reactividad como lo es la depresión. La depresión es un diagnóstico común en las personas que viven con una lesión de la médula espinal debido a todos los cambios y frustraciones que pueden generar esta afección médica. Como para todo principio de mejoría, lo importante será reconocer y evaluar tu reactivad pues puede ser que tengas una personalidad reactiva que no esté relacionada con ningún diagnóstico psicológico y esa actitud también puedes mejorarla.
Te voy a enlistar algunas características de la reactividad emocional: