Voices From The Community | Spinal Cord Injury & Paralysis

Las mujeres y la lesión de la médula espinal

Written by Gretchelle Dilán, PhD | Mar 15, 2024 1:00:00 PM

Tener una lesión de la médula espinal hace cambios significativos físicos. Y aunque el hombre y la mujer pueden tener situaciones similares, en esta situación hay datos que podemos mencionar que son diferentes. Hoy hablaremos de la sexualidad. Cómo somos impactadas las mujeres sexualmente después de una lesión medular. Se pueden hablar de diferentes diagnósticos como anorgasmia, trastorno de la excitabilidad y deseo sexual hipoactivo. Pero bueno, vamos con calma y empecemos con las definiciones.

Anorgasmia: La anorgasmia es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos (o la presencia de orgasmos significativamente menos intensos) después de la excitación y una estimulación sexual adecuada. Al tener una interrupción con el sistema nervioso es muy probable que los orgasmos estén poco activos y no sean como los conocíamos antes.

Trastorno de la excitabilidad: Si existe el deseo, pero las mujeres con trastorno de excitación no responden a la estimulación sexual. Aun con el deseo confrontan problemas con la capacidad de excitarse y mantener la excitación hasta lograr el orgasmo. Sin embargo, una vez excitadas, aunque no es tarea fácil si pueden lograr un orgasmo.

Dispareunia: El síntoma principal es la sensación de dolor en las relaciones sexuales. Puede darse tanto durante el momento del coito o después.

Deseo sexual hipoactivo: No hay deseo. Es la deficiencia persistente del interés sexual y deseo de participar en la actividad sexual. En muchas ocasiones el dolor en el sexo, la incapacidad de tener un orgasmo, las situaciones con la excitabilidad hacen que la persona pierda todo interés en el sexo y entonces el diagnostico cambia a un deseo hipoactivo.