Las mujeres y la lesión de la médula espinal

Tener una lesión de la médula espinal hace cambios significativos físicos. Y aunque el hombre y la mujer pueden tener situaciones similares, en esta situación hay datos que podemos mencionar que son diferentes. Hoy hablaremos de la sexualidad. Cómo somos impactadas las mujeres sexualmente después de una lesión medular. Se pueden hablar de diferentes diagnósticos como anorgasmia, trastorno de la excitabilidad y deseo sexual hipoactivo. Pero bueno, vamos con calma y empecemos con las definiciones.

woman in wheelchair at fair

Anorgasmia: La anorgasmia es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos (o la presencia de orgasmos significativamente menos intensos) después de la excitación y una estimulación sexual adecuada. Al tener una interrupción con el sistema nervioso es muy probable que los orgasmos estén poco activos y no sean como los conocíamos antes.

Trastorno de la excitabilidad: Si existe el deseo, pero las mujeres con trastorno de excitación no responden a la estimulación sexual. Aun con el deseo confrontan problemas con la capacidad de excitarse y mantener la excitación hasta lograr el orgasmo. Sin embargo, una vez excitadas, aunque no es tarea fácil si pueden lograr un orgasmo.

Dispareunia: El síntoma principal es la sensación de dolor en las relaciones sexuales. Puede darse tanto durante el momento del coito o después.

Deseo sexual hipoactivo: No hay deseo. Es la deficiencia persistente del interés sexual y deseo de participar en la actividad sexual. En muchas ocasiones el dolor en el sexo, la incapacidad de tener un orgasmo, las situaciones con la excitabilidad hacen que la persona pierda todo interés en el sexo y entonces el diagnostico cambia a un deseo hipoactivo.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Es cierto que cada diagnostico tendrá que ver con la lesión medular específica. Es importante tener en cuenta que tener una lesión de la médula espinal es una situación médica que afecta la sexualidad y por consiguiente también afectara la salud mental de la persona. NO, no todo lo sexual es mental, si hay situaciones que son físicas, pero al no tratarlas y buscar opciones si se convierten en frustraciones psicológicas.

Desordenes hormonales: Todas las mujeres tendremos problemas con las hormonas en algún momento, pero para las que hemos tenido lesiones medulares, las hormonas juegan un papel importante y pudiéramos adelantar problemas que no son propios de la edad sino de la interrupción causada entre la cabeza y el cuerpo es algo así como adelantar la menopausia, pero teniendo el periodo menstrual mensualmente.

Si parece que es toda una catástrofe sexual y sé que todas hemos pasado por cambios y frustraciones con el cambio de una nueva realidad sin embargo hay opciones. Todos estos diagnósticos tienen estrategias para solucionar las necesidades sexuales. Una lesión de la médula espinal parece el final de nuestra vida sexual, pero podemos alcanzar orgasmos y disfrutar de la sexualidad, no como antes, pero si nos podemos ajustar a una nueva realidad que también puede ser exitosa sexualmente. En los próximos blogs hablaremos de las diferentes opciones que tenemos para tratar estos diagnósticos.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.