Variantes XBB y XBB.1.5 de COVID-19: lo que hay que saber

CoronavirusMantenerse actualizado sobre las nuevas variantes de COVID-19 resulta difícil. Cada nueva subvariante tiene una o dos otras variantes o subvariantes. Ahora, al surgir XBB y su subvariante XBB.1.5, es esencial saber de dónde vienen esas subvariantes y lo que significan para la salud.

A fin de ayudarle a comprender las XBB y XBB.1.5, este artículo analizará sus orígenes y lo que usted puede hacer para protegerse de infecciones.

Ómicron

Debido a que el virus del COVID-19 evoluciona, existen varias variantes y subvariantes. Las variantes más notorias son Delta y Ómicron.

Ómicron es una variante del virus SARS-CoV-2 original del COVID-19 y sigue siendo la variante dominante globalmente. Lamentablemente, aunque sigue siendo dominante, continúa evolucionando en subvariantes. La mutación permanente de Ómicron dio como resultado varias subvariantes (sublinajes), incluidas BA.1, BA.2, BA.5 y BQ.1. 

Cada una de estas subvariantes tiene mutaciones exclusivas. Por ejemplo, la subvariante XBB, una subvariante de BA.2, mutó para formar XBB.1.5. XBB y XBB.1.5 están teniendo cada vez más prevalencia en EE. UU. y en otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó casos de XBB en 35 países, incluidos los Estados Unidos, hasta octubre de 2022. La OMS declaró a BA.2 una variante de preocupación en el invierno de 2022.

¿Qué es BA.2?

Ómicron ha mutado para formar diversas subvariantes. BA.2 es un sublinaje de la subvariante BA.1 de Ómicron (BA.1.1.529, BA.1.1 y BA.3). En 2022, BA.2 se convirtió en la cepa dominante de COVID-19 en Estados Unidos. El Rastreador de datos de COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que aproximadamente el 74 % de los nuevos casos estaba vinculado a la subvariante BA.2. Durante el punto más alto de nuevos casos de BA.2, la OMS expresó que la subvariante BA.2 se transmitía con mayor facilidad de una persona a otra que su “hermana” la subvariante BA.1. 

La OMS declaró a la BA.2 una variante de preocupación en el invierno de 2022. Su recomendación mantenía la necesidad de monitorear la subvariante. Por lo tanto, la BA.2 sigue clasificada como subvariante de Ómicron.

La subvariante BA.2 s conocida como la variante sigilosa de Ómicron porque sus mutaciones genéticas hacen que se dificulte distinguirla de la variante Delta. Los médicos, la salud pública y los funcionarios de enfermedades infecciosas expresaron que aunque BA.2 es más transmisible que BA.1, sus síntomas no son más severos.

XBB

Mientras que se informaron nuevos casos de BA.5 (y sus subvariantes BQ.1 y BQ.1.1), una subvariante de Ómicron, en Europa y Estados Unidos, los casos de XBB estaban aumentando en otras partes del mundo. Como resultado, la OMS publicó una declaración sobre XBB a medida que los investigadores y científicos descubrían más al respecto. El informe decía, “Aunque se requieren estudios adicionales, los datos actuales no sugieren diferencias sustanciales en la severidad de la enfermedad por infecciones con XBB. Sin embargo, las primeras pruebas señalan un mayor riesgo de reinfección que con otros sublinajes de Ómicron circulantes”.

Linaje de XBB

XBB proviene de la subvariante BA.2 de Ómicron. Dos subvariantes de BA.2, BA.2.10.1 y BA.2.75 se combinaron para crear XBB. Esto significa que la subvariante XBB tiene genes de dos virus diferentes que infectaron al mismo huésped e intercambiaron ADN. 

Riesgo de infección con XBB

La Dra. Diana Finkel (Departamento de Medicina, Directora del Programa de Becas de Investigación de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey) dice que los primeros hallazgos muestran que XBB puede tener un índice de infecciones más alto que las subvariantes previas de Ómicron. Los expertos siguen estudiando el índice de reinfección de XBB.

XBB.1.5

Los CDC señalaron el 30 de diciembre de 2022 que había surgido una nueva subvariante, XBB.1.5, también mencionada como Kracken. En las cuatro semanas anteriores a que los CDC publicaran su declaración, los funcionarios rastrearon el número de nuevos casos de XBB.1.5. El Rastreador de datos de COVID-19 de la agencia vio un aumento de nuevos casos de XBB.1.5 (del 4 % al 40,5 %) a partir del 3 de diciembre de 2022 y hasta la semana del 31 de diciembre de 2022. 

Los profesionales de los campos de epidemiología y virología creen que XBB.1.5 tiene el potencial de generar un pico en los casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Aunque los expertos no tienen seguridad sobre la magnitud de la ola o sobre si podrían aumentar las hospitalizaciones, lo siguen monitoreando.

A pesar de la preocupación de una nueva subvariante originada en China, los profesionales médicos y de salud pública que estudian XBB.1.5 dicen que la subvariante XBB.1.5 provino de Estados Unidos. Los expertos primero detectaron la subvariante en New York y en Connecticut a fines de octubre de 2022. 

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Riesgo de transmisión de XBB.1.5

El riesgo de ser infectado por XBB.1.5 es aproximadamente un 40 % mayor que con otras subvariantes de Ómicron. Las personas infectadas tienen mayor probabilidad de transmitirles el virus a otras. Otra cosa que afecta el riesgo de contraer una infección con XBB.1.5 es su capacidad para burlar las medidas de defensa anteriores. David Ho, MD (Columbia University) hizo ensayos con virus diseñados para tener los genes de XBB, XBB.1, BQ.1 de BQ.1.1. Comparó los virus con quienes se habían infectado, quienes estaban vacunados con las vacunas originales y bivalentes y quienes se habían infectado y tenían las vacunas. Descubrió que XBB.1 tenía 63 veces menos probabilidad de ser neutralizada por anticuerpos hallados en personas vacunadas e infectadas que la subvariante BA.2 y 49 veces menos probabilidad de ser neutralizada en comparación con BA.4 o BA.5. Esto significa que estas subvariantes pueden evadir las vacunas y los anticuerpos acumulados en el cuerpo por una infección previa con COVID-19. El Dr. Ho expresó que XBB.1.5 tiene el mismo potencial que XBB.1 de evadir la protección provista por vacunas o infecciones anteriores.

Prevención

A pesar del mayor riesgo de infección por XBB.1.5, igual se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de infección o los efectos de XBB.1.5. Los CDC recomiendan que las personas usen mascarillas en lugares cerrados, en especial si la ventilación es deficiente o están llenos de gente. La agencia también tiene directrices sobre vacunas y refuerzos en su página sobre COVID-19.

Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioeticista y defensora de políticas de atención médica. Trabaja para generar consciencia y mejorar la política de atención médica para quienes sufren problemas de salud a largo plazo.

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

Esta publicación contó con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. como parte de un subsidio de asistencia económica por un total de $160.000, en un 100 % financiado por ACL/HHS. El contenido pertenece a los autores y no necesariamente representa los puntos de vista oficiales de ACL/HHS o del gobierno de EE. UU. ni su aval.