Casi todas las personas amamos a nuestras mascotas, son unos seres muy especiales. Pero hay unos animalitos que existen para un trabajo único; el cual es servir como animales de servicio.
Hace un tiempo había compartido que mi esposo calificó para un programa donde le darán un perro de servicio, no saben que tan emocionados estamos. Tomará tiempo antes de que se le asigne el perro adecuado. Mi esposo es lesionado medular y un perro de servicio hará una gran diferencia en su vida y en la mía.
En la organización donde entrenan a estos animalitos se enfocan en las necesidades de la persona con parálisis para que el perro de servicio cubra esas necesidades específicas para la persona a la cual será asignado. Poniendo de ejemplo a mi esposo, él tiene lesión T6 y también tiene lesión la cual paralizó su brazo izquierdo, entonces, el entrenador sabe que tiene que buscar al perro indicado para poder trabajar y entrenar para poder servir de asistencia a este caso que no es tan común. El entrenamiento específico que reciben estos animales de servicio de parte de los entrenadores profesionales hace la diferencia, es por ello que toma hasta dos años la espera por un perro de servicio.
Otro de los trabajos importantes que ofrece un perro de servicio para personas con parálisis es el acompañamiento. Su presencia reduce estrés y ansiedad, reducen la sensación de aislamiento y soledad, y pueden ayudar a promover una estabilidad emocional y autoestima. Todo esto es importante para una persona que enfrenta desafíos físicos y a la vez emocionales. Ambos forman un vínculo especial.