Voices From The Community | Spinal Cord Injury & Paralysis

Salud de la vejiga en pediatría

Written by Nurse Linda | Mar 6, 2024 2:00:00 PM

Cuando la vejiga de un menor con parálisis se mantiene sana y funciona bien, esta conservará la salud urinaria durante toda la vida. Mediante un programa específico de vejiga, se mantiene su función normal, así como la salud renal. La función neurogénica de la vejiga es la incapacidad de los nervios para transportar mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Ocurre en padecimientos como lesión cerebral o lesión de la médula espinal, ya sea por enfermedad o por traumatismo, espina bífida, síndrome de médula espinal amarrada, lesiones vasculares, mielitis transversa, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular o tumores, entre otras causas.

Los riñones generan orina al filtrar la sangre. No hay lugar para el almacenamiento de la orina en el riñón ya que es un órgano de procesamiento. La vejiga es el órgano del cuerpo que almacena la orina que espera ser excretada. El retroceso de la orina hacia el riñón produce daños. Por lo tanto, proteger los riñones es de suma importancia.

La capacidad de la vejiga varía con cada menor. A continuación, se muestra una fórmula relativa a la capacidad de almacenamiento general de la orina:

En niños menores de dos años: 2 veces la edad (en años) + 2 = capacidad (en onzas)

En niños de dos años o más: Edad (en años) entre 2 + 6 = capacidad (en onzas)

Para que funcionen las vías urinarias inferiores, la vejiga y el esfínter deben trabajar en conjunto. A continuación, presentamos los cuatro problemas más frecuentes del músculo de la vejiga y del esfínter urinario:

Desajuste del esfínter de la vejiga

Síntomas

Vejiga hiperactiva/esfínter hiperactivo (diagnóstico de disinergia detrusora/ de esfínter)

Frecuencia, volúmenes reducidos, incontinencia, pérdida de elasticidad de la vejiga; la orina puede retroceder a los riñones y producir daños o infecciones en las vías urinarias

Vejiga hiperactiva/esfínter hipoactivo

Frecuencia, incontinencia; la orina puede retroceder a los riñones y producir daños

Vejiga hipoactiva/esfínter hiperactivo

Incontinencia excesiva (se fuga parte de la orina, pero la vejiga no se vacía); el músculo de la vejiga se vuelve ineficaz y la orina puede retroceder a los riñones y producir daños o infecciones en las vías urinarias

Vejiga hipoactiva/esfínter hipoactivo

Incontinencia constante, infecciones en las vías urinarias