Salud de la vejiga en pediatría

Cuando la vejiga de un menor con parálisis se mantiene sana y funciona bien, esta conservará la salud urinaria durante toda la vida. Mediante un programa específico de vejiga, se mantiene su función normal, así como la salud renal. La función neurogénica de la vejiga es la incapacidad de los nervios para transportar mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Ocurre en padecimientos como lesión cerebral o lesión de la médula espinal, ya sea por enfermedad o por traumatismo, espina bífida, síndrome de médula espinal amarrada, lesiones vasculares, mielitis transversa, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular o tumores, entre otras causas.

Child in wheelchair with caregiver

Los riñones generan orina al filtrar la sangre. No hay lugar para el almacenamiento de la orina en el riñón ya que es un órgano de procesamiento. La vejiga es el órgano del cuerpo que almacena la orina que espera ser excretada. El retroceso de la orina hacia el riñón produce daños. Por lo tanto, proteger los riñones es de suma importancia.

La capacidad de la vejiga varía con cada menor. A continuación, se muestra una fórmula relativa a la capacidad de almacenamiento general de la orina:

En niños menores de dos años: 2 veces la edad (en años) + 2 = capacidad (en onzas)

En niños de dos años o más: Edad (en años) entre 2 + 6 = capacidad (en onzas)

Para que funcionen las vías urinarias inferiores, la vejiga y el esfínter deben trabajar en conjunto. A continuación, presentamos los cuatro problemas más frecuentes del músculo de la vejiga y del esfínter urinario:

Desajuste del esfínter de la vejiga

Síntomas

Vejiga hiperactiva/esfínter hiperactivo (diagnóstico de disinergia detrusora/ de esfínter)

Frecuencia, volúmenes reducidos, incontinencia, pérdida de elasticidad de la vejiga; la orina puede retroceder a los riñones y producir daños o infecciones en las vías urinarias

Vejiga hiperactiva/esfínter hipoactivo

Frecuencia, incontinencia; la orina puede retroceder a los riñones y producir daños

Vejiga hipoactiva/esfínter hiperactivo

Incontinencia excesiva (se fuga parte de la orina, pero la vejiga no se vacía); el músculo de la vejiga se vuelve ineficaz y la orina puede retroceder a los riñones y producir daños o infecciones en las vías urinarias

Vejiga hipoactiva/esfínter hipoactivo

Incontinencia constante, infecciones en las vías urinarias

 

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Para el tratamiento de la vejiga neurogénica se utiliza un programa de vejiga mediante cateterización intermitente. En algunos menores, puede ser necesario el uso de un catéter suprapúbico permanente para evitar la disreflexia autonómica) y otros problemas de salud. Los menores y sus padres pueden optar por un procedimiento quirúrgico llamado Mitrofanoff en el que se hace una conexión con la vejiga a través del ombligo. Esto facilita el cateterismo independiente, sobre todo para las niñas.

En el caso de que la vejiga neurogénica esté presente desde el nacimiento, se establece un programa inmediato de vejiga. No debe confundirse la incontinencia excesiva con el vaciado de la vejiga. Se puede producir un daño significativo en los riñones si se posterga el inicio de un programa de vejiga. A medida que el menor crece, se debe establecer un programa para transferir la función del cateterismo del adulto al menor. Se debe comenzar por explicarle el procedimiento en términos sencillos. Cuando sea posible, se debe enseñar al menor a reunir el material y después, deberá observar lo que el adulto está haciendo, y posteriormente el menor le deberá darle instrucciones al adulto sobre el siguiente paso. Una vez que tenga un buen control de las manos, el menor deberá hacer la limpieza y la extracción del catéter. Finalmente, el menor deberá colocar el catéter solo. Se debe ser flexible con el plan, ya que la idea es que el menor lo vaya dominando paso por paso. Algunos menores serán capaces de hacer el cateterismo antes de la edad escolar y es posible que otros no lo puedan hacer sino hasta los ocho o nueve años de edad. No se trata de ver quién lo logra primero, sino de que el menor domine el proceso.

Es posible que se recomienden otros apoyos para la función de la vejiga como el control de la ingesta de líquidos y la eliminación de las bebidas azucaradas, la cafeína y el alcohol. Asimismo, hay que comprobar que el programa de los intestinos se cumpla de forma oportuna para permitir el vaciado completo de la vejiga. Se pueden utilizar medicamentos para ayudar a la vejiga y a la contracción o relajación del esfínter. Las inyecciones de bótox pueden ayudar a reducir el tono/la espasticidad de la vejiga y/o del esfínter. Puede evaluarse la posibilidad de cirugía para aumentar la vejiga y la resistencia a la salida de orina, de acuerdo con las necesidades.

A un adulto le puede resultar difícil delegarle la tarea de cateterismo a un menor. Sin embargo, este es un proceso que es normal para el menor. Enseñarle a ser independiente al ir al baño es una parte del crecimiento. Eso ayudará a mantener sus riñones en buen estado hasta la edad adulta.

About the Author - Nurse Linda

Linda Schultz, Ph.D., CRRN is a leader, teacher, and provider of rehabilitation nursing for over 30 years. In fact, Nurse Linda worked closely with Christopher Reeve on his recovery and has been advocating for the Reeve Foundation ever since.

Nurse Linda

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.