Resumen científico trimestral sobre la COVID-19

Las últimas novedades en genética humana y variantes de la COVID-19

Coronavirus-White-Background-2-1

Las investigaciones relacionadas con las variantes, los tratamientos y las secuelas por la COVID-19 continuaron durante más de tres años después de que se informó el primer caso. Los investigadores y profesionales médicos continúan aprendiendo sobre el SARS-CoV-2 y utilizan sus descubrimientos para aumentar la prevención y la protección contra la COVID-19 y sus secuelas.

Una variante genética con inmunidad preexistente a la COVID-19

La mayoría de las personas infectadas por la COVID-19 experimentan síntomas. Sin embargo, aproximadamente el 20 % de las personas quienes son diagnosticados permanecen asintomáticos.1 Según la hipótesis de los investigadores, una variante del antígeno leucocitario humano (HLA, por sus siglas en inglés) puede ser responsable de los casos asintomáticos de la COVID-19. El estudio contó con la participación de un grupo de personas no vacunadas con una variante genética, HLA-B*15:01, con diagnósticos positivos de COVID-19. Los investigadores estudiaron para determinar si existía una relación entre cinco loci HLA con la infección asintomática y los resultados encontraron una relación entre el HLA-B*15:01 y las personas con dos copias de la variante genética -transmitidas por su madre y su padre- siendo asintomáticas.

Los descubrimientos indican una relación entre la inmunidad de células T preexistentes y los investigadores encontraron que las células T de pre-COVID-19 que contenían HLA-B*15:01 eran sensibles al “péptido inmunodominante derivado del SARS-CoV-2-S NQKLIANQF.”Los hallazgos en las células T mostraron que las personas con HLA-B*15:01 tenían inmunidad preexistente.

Los investigadores utilizaron los datos de los participantes para evaluar si los factores no genéticos modificaron la probabilidad de que los participantes tuvieran síntomas asintomáticos. Asimismo, descubrieron que los factores no genéticos no afectaban si una persona sería asintomática.

Variantes de la COVID-19

La COVID-19 continúa creando subvariantes. Cada subvariante implica el riesgo de aumentar las tasas de infección y efectos secundarios. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizan su proyección de variantes de la COVID-19 cada dos semanas. Las tres variantes revalentes2 son EG.5 (denominada Eris), FL.1.5.1 (denominada Fornax) y BA.2.86 (denominada Pirola).

Subvariantes XBB

Dos de las variantes prevalentes de la COVID-19 derivan de la subvariante XBB de Omicron.

EG.5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la EG.5 variante de gran interés. De acuerdo con la proyección de variantes de los CDC, la EG.5 es la variante dominante de la COVID-19 en los Estados Unidos. Se estima que esta variante representa el 20.6 % de las nuevas infecciones.

FL.1.5.1

Después de la EG.5, la FL.1.5.1 comprende el 13.3 % de los casos nuevos informados de la COVID-19.2 Las tasas de casos informados casi se duplicaron con respecto a la semana anterior.

F456L

Las variantes EG.5 y FL.1.5.1 derivan de la variante XBB con una mutación. La mutación, F456L, puede ser la causa de la rápida propagación de las variantes.

Subvariante BA.2

BA.2.86

La diferencia entre la BA.2.86, EG.5 y la FL.1.5.1 es su variante antecesora, la BA.2. La BA.2.863 es una cepa altamente mutada de la COVID-19. A pesar de que todavía es pequeña, los CDC continúan con sus seguimientos.

Los síntomas de las variantes siguen siendo similares a los de las cepas anteriores de la COVID-19.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Vacunas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó a los fabricantes de la vacuna de la COVID-19 que actualicen sus dosis de refuerzo. Por su parte, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA se reunieron el junio de 2023. Durante la reunión, el comité votó unánimemente a favor de actualizar los refuerzos de la COVID-19 para que se centren en la cepa XBB. El comité también eliminó la cepa original de la COVID-19 de su formulación.

Pfizer

Pfizer solicitó a la FDA que autorizara su versión actualizada de refuerzo de la COVID-19 destinada a la subvariante XBB.1.5. Aunque la XBB.1.5 ya no es la variante dominante, la FDA cree que el último refuerzo seguirá siendo eficaz contra las cepas XBB.

Moderna

En respuesta a la votación del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA para actualizar los Refuerzos de la COVID-19, Moderna solicitó la autorización de una vacuna COVID-19 actualizada. La vacuna contiene proteínas de refuerzo para la subvariante XBB.1.5. Se espera que el refuerzo actualizado sea eficaz contra las variantes EG.5 y FL.1.5.1 de Omicron XBB.

Se espera que el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados se reúnan a finales de agosto para decidir sobre la aprobación de la autorización de las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna. Si se aprueban, las vacunas deberían estar disponibles para la temporada de vacunas de otoño.

Referencias

  1. Augusto, D. G., Murdolo, L. D., Chatzileontiadou, D. S., Sabatino, J. J., Yusufali, T., Peyser, N. D., Butcher, X., Kizer, K., Guthrie, K., Murray, V. W., Pae, V., Sarvadhavabhatla, S., Beltran, F., Gill, G. S., Lynch, K. L., Yun, C., Maguire, C. T., Peluso, M. J., Hoh, R., . . . Hollenbach, J. A. (2023). A common allele of HLA is associated with asymptomatic SARS-CoV-2 infection. Nature620(7972), 128-136. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06331-x
  2. Centers for Disease Control and Prevention (19 de agosto de 2023). COVID Data Tracker. Recuperado el 24 de agosto de 2023, de https://www.cdc.gov/respiratory-viruses/whats-new/covid-19-variant.html
  3. Centers for Disease Control and Prevention (23 de agosto de 2023). Risk Assessment Summary for SARS CoV-2 Sublineage BA.2.86. Recuperado el 24 de agosto de 2023, de https://www.cdc.gov/respiratory-viruses/whats-new/covid-19-variant.html

 

 

Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioética y defensora de políticas de cuidados de la salud. Trabaja para crear consciencia y mejorar las políticas de cuidados de la salud para las personas con problemas de salud a largo plazo.

 

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

Esta publicación contó con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. como parte de un subsidio de asistencia económica por un total de $160.000, en un 100 % financiado por ACL/HHS. El contenido pertenece a los autores y no necesariamente representa los puntos de vista oficiales de ACL/HHS o del gobierno de EE. UU. ni su aval.