Resumen científico trimestral sobre COVID-19: Noviembre de 2023

El tercer año de COVID-19 ha traído una mayor comprensión del virus del COVID-19. Los científicos han adquirido perspectiva sobre el riesgo de transmisión de las variantes, las vacunaciones y los efectos sobre la salud. El resultado de esos hallazgos ha dado lugar a impactantes avances farmacológicos y médicos para combatir esta enfermedad potencialmente mortal.

covid cells

Vacuna combinada contra COVID-19 y gripe

Los investigadores de Pfizer-BioNTech hicieron un estudio clínico de fase 1/2 enfocado en la efectividad de una vacuna combinada contra COVID-19 e influenza1. El estudio (Clinicaltrials.gov – NCT05596734) inscribió a alrededor de 990 participantes de buena salud entre 18 y 64 años de edad. Fue un estudio aleatorizado en el que algunos participantes recibieron la vacuna combinada o contra influenza con licencia y la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Las vacunas se administraron de forma intramuscular durante la misma visita.

Los resultados de las personas que recibieron la vacuna combinada son prometedores. La vacuna combinada obtuvo una respuesta inmunológica fuerte a las influenzas A y B y las cepas de COVID-191. Los datos de seguridad y tolerabilidad fueron igualmente favorables. La vacuna combinada contra influenza y COVID-19 es coherente con el perfil de seguridad de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los investigadores creen que el éxito del ensayo clínico de fase 1/2 tiene potencial de reducir los efectos de las dos enfermedades respiratorias con una vacuna. El proceso de vacunación se puede reducir para los profesionales médicos, los pacientes y las organizaciones de cuidado de la salud. Se ha establecido que en breve comience un ensayo clínico de fase 3 que evalúe la vacuna combinada. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE. UU. Le ha adjudicado al estudio una designación de Vía Rápida1.

Nuevas variantes de COVID-19

La variante Ómicron de COVID-19 sigue produciendo subvariantes. La más reciente que se hizo dominante es HV.1. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indican que la nueva variante ha reemplazado a EG.5 como la variante de COVID diagnosticada más predominante en Estados Unidos2. HV.1 se diagnostica en aproximadamente un 25 % de nuevos casos de COVID-19, mientras que EG.5 le sigue con alrededor del 22 %.

Las dos variantes de COVID-19 son subvariantes de la cepa XBB. Aunque las vacunas contra COVID-19 más recientes están dirigidas a la cepa XBB.1.5, los investigadores y los profesionales médicos dicen que la vacuna más reciente debe ofrecer protección contra HV.1 y EG.5.

Los expertos recomiendan a las personas, en especial las de alto riesgo, que actualicen su vacunación contra COVID-19. Es posible que la variante HV.1 sea un poco mejor para propagarse que la EG.5, incluso entre personas con inmunidad previa3.

Los investigadores están dando seguimiento a otra nueva variante de COVID-19 denominada JN.1. Esa variante fue descubierta en septiembre de 2023 y está despertando preocupación. Los CDC señalan que JN.1 comprende el 0.1 % de los nuevos casos informados en Estados Unidos. Sin embargo, los índices de infección de la variante están aumentando con rapidez en otros países. En la actualidad, se encuentra en Estados Unidos y en 11 países diferentes. El fundador y director del Scripps Research Translational Institute expresó, “JN.1 se está ‘separando de la manada’ con una contagiosidad posiblemente aumentada”4.

 

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Confinamientos e índices de asma en niños

Se hicieron estudios para descubrir el efecto que los confinamientos por el COVID-19 tuvieron en los niños con asma. Los investigadores examinaron cuatro estudios que se centraron en la cantidad de visitas al departamento de emergencias (ED, en inglés) durante los confinamientos por el COVID-19. Los resultados incluyeron lo siguiente:

  • Un estudio informó una reducción del 69 % en el número de visitas a ED.
  • Otro encontró una reducción de las visitas de 2019 (34.4 %) a 2020 (11.0 %)5. 

Los investigadores dijeron, “En esta revisión sistemática y metaanálisis, hemos mostrado que el control de síntomas de asma pediátricos, exacerbaciones del asma, visitas al ED, hospitalizaciones y otros criterios de valoración, como el uso de medicamentos para el asma o el cumplimiento del tratamiento, mejoraron significativamente durante los confinamientos por COVID‐19 en comparación con el período anterior a ellos”5.

Conclusión

A medida que ingresamos al punto más alto de la temporada de resfríos/gripe/COVID-19, hay una mayor necesidad de aumentar los índices de vacunación. El aumento de las variantes HV.1 y JN.1 de Ómicron aumenta el riesgo de infección entre la población en general y las poblaciones de alto riesgo. Los profesionales médicos aconsejan a todas las personas que programen una cita con su proveedor de cuidados de la salud para recibir la vacuna más reciente.

Referencias

  1. Park, Brian PharmD. (2023, 26 de octubre).Combo vaccine for influenza and COVID-19 looks promising in early study. Medical Professionals Reference (MPR).
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2020, 28 de marzo).COVID Data Tracker
  3. A new Covid variant has become dominant amid slow uptake of the updated shots. (2023, 27 de octubre). NBC News.
  4. HV1 is Now the Top COVID-19 Variant As Emerging JN1 Raises Concern (no date).
  5. Kouis P, Lemonaris M, Xenophontos E, Panayiotou AG, Yiallouros PΚ (2023). The impact of COVID‐19 lockdown measures on symptom control in children with asthma: A systematic review and meta‐analysis of observational cohort studies.Pediatric Pulmonology58(11), 3213–3226.

 

Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioética y defensora de políticas de cuidados de la salud. Trabaja para crear consciencia y mejorar las políticas de cuidados de la salud para las personas con problemas de salud a largo plazo.

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

Esta publicación contó con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. como parte de un subsidio de asistencia económica por un total de $160.000, en un 100 % financiado por ACL/HHS. El contenido pertenece a los autores y no necesariamente representa los puntos de vista oficiales de ACL/HHS o del gobierno de EE. UU. ni su aval.