¿Qué es una persona vitamina?

En el pasado blog discutíamos las personas que son vampiros emocionales. Esa gente que te chupa la felicidad. Esa gente que cuando terminas de hablar o estar con ellas, tu batería de energía mental y hasta física se va drenando.

male walking alongside woman in wheelchair

¡Uy! De pensarlo nada más, uno ya quiere salir corriendo, o mejor dicho roleando. Bueno, pero pensemos en algo. Trata de recordar una persona que siempre está sonriendo, no riéndose, porque no es cuestión de chiste, sino sonriendo. ¿Te viene alguien a la mente? Quizás no, en ese caso hay que revisar de quienes te rodeas, pero volvamos, hay alguien que te rodea que sonríe, yo sin conocerlo te puedo decir algunas cualidades que esa persona tiene. No creas que no pasa problemas, que no tiene pensamientos negativos o hasta catastróficos. Pero sin conocerla te puedo decir que autogestiona sus emociones. Ahora, pasemos al otro lado de la moneda, ¿qué causa en ti esta persona? ¿Te es agradable su presencia? ¿Puede llegar a ser inspirador y motivador solo su presencia? A esto le llamamos personas vitaminas.

Como personas con lesiones de la médula espinal es posible que haya muchos medicamentos que tomar, igual nos pasamos tratando de intercambiarlo por suplementos naturales. Y con esto de suplementos tenemos que añadir los suplementos de personas. Así como son tóxicas también son vitaminas. ¿Y qué hacen esas personas vitaminas para ser vitaminas?

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Aquí te dejo un listado sencillo para que empieces a identificar tus personas vitaminas y no solo eso empezar a ser tu vitamina para otros.

  1. Son afectuosas. Estas personas conocen los lenguajes del amor, y se expresan físicamente. Reconocen que el contacto físico es vitamínico también y lo hacen para nutrirse y expresarse mejor.
  2. Tienen un lenguaje positivo. No es ser positivo de más o no reconocer la realidad. Es que a veces es necesario resaltar lo bello y no darlo por hecho. Las conversaciones son de ánimo no como predicadores, sino que se ve en ellos el poder de la palabra, para calmar o entusiasmar.
  3. Evaden a los que se quejan. Esta es la más que me gusta, porque tienen el poder de discriminar aun entre los familiares quienes lo acompañarán en su vida y quienes no. Sin culpas, sin resentimiento sino con firmeza quitando todo lo que no lo deja crecer.
  4. Son creativos. No se lo dejan todo al Netflix. Su tiempo lo usan en crear experiencias. Hobbies, clases, todo donde puedan poner el toque de su personalidad.
  5. Saben compartir el silencio. Cuando hablar, cuando escuchar. El silencio es el control de los sabios. A veces no hay que decir nada, solo acompañar, extender esos espacios incómodos hasta que sean cómodos. Sentirse con la confianza de compartir la reflexión.

Estas son las relaciones que necesitas, estas son las relaciones donde puedes crecer, viendo como los demás viven sin negatividades exageradas, disfrutando las cosas y los momentos pequeños. Contágiate con ellos y luego sigue contagiando a los demás. Con lesión o sin lesión medular puedes ser una persona vitamina. 

 

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.