Quería ser mamá, pero la vida tenía otros planes

¿Se puede tener hijos después de una lesión medular espinal? Si se puede. Los métodos son muchos, el dinero y la suerte juegan un papel muy importante en este proceso. Antes del accidente de mi esposo el cual lo dejó con una lesión medular, habíamos hablado de ser padres, ambos teníamos una ilusión de poder formar una familia y empezar después de nuestros 25 años. Pero, los planes cambiaron, no por decisión propia, sino que la vida nos forzó. La Fundación de Christopher & Dana Reeve detalla e informa sobre este tema en particular, y los invito a adentrarse y leer la información que ofrece.

women holding her arms Al momento del accidente de mi esposo, el doctor mencionó que sería buena idea congelar el esperma. Imagínense, te dan esa información después de todo lo que estaba pasando en ese momento; mi esposo quedó paralizado y casi lo perdemos. No fue algo importante en su momento, ya que estábamos concentrados en que él sobreviviera y procesando la desgracia. Cuando por fin mi esposo logró estar mejor, regresar a sí mismo, fue tema que no tocamos. No por no querer, ambos amábamos la idea de ser padres, ambos teníamos esa ilusión. Pero en ese momento es sobrevivir.

Pasaron dos años, yo quería ser madre, pero nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para algo así. Vivíamos con mis suegros, no teníamos un trabajo, y sobre todo estábamos todavía aprendiendo de la nueva vida que nos tocó. Mi esposo todavía tenía rehabilitación física y su cuerpo después de dos años del accidente aún se estaba recuperando. Pasó más tiempo, y tocamos el tema nuevamente. Estábamos un poco mejor, pero, seguíamos viviendo con mis suegros, sin un trabajo que nos diera independencia y sin seguro médico. Entonces, eso causa temor y no queríamos tomar una decisión tan importante a la ligera, ya que viene con mucha responsabilidad y es para toda la vida.

¿Era posible que hubiéramos quedado embarazados de forma natural? Si y no. Desafortunadamente hay que pasar por estudios y proceso. Por el tipo de lesión de mi esposo se tiene que analizar el esperma para saber si está saludable, y otros procesos que lamentablemente sin seguro y sin dinero no era viable.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Siguió pasando el tiempo, empecé a envejecer más y me di cuenta de que no pasaría. Me costó aceptar esa decisión. Como cuidadora esposa con más de 35 años en ese entonces, hoy casi 40, sabía y sé, que no seré mamá naturalmente. No fue fácil, pero la vida y las circunstancias me lo dejaron saber. Hay otras esposas que se pueden embarazar después de la lesión de su pareja, o que conocieron a su pareja después de su lesión. Ellas corren con otra suerte pues tienen economía estable y la ayuda que necesitan, y algo importante; el tipo de el nivel de lesión de su esposo les permite poder hacerlo naturalmente.

Yo no seré mamá porque cuando quise no se pudo, y cuando se hubiere podido intentar ya era demasiado tarde, el gasto económico para el proceso, mi salud mental y el riesgo que pueda poner mi salud por tener casi 40 años fueron los detonantes de mi decisión. No sé qué depare el futuro, pero deseo mucho que sí naturalmente no fui mamá, quizá de corazón pueda serlo, al aplicar para poder ser padres de crianza o adoptar. De ese modo, mi esposo y yo podremos formar la familia que siempre deseamos y darle mucho amor a un pequeño que lo está necesitando.

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.