Puertorriqueña e hispana, aunque naciera en la luna

Por 50 años se celebra en los Estados Unidos el mes de la herencia hispana. Según los editoriales del National Geographic, los hispamos celebramos no solo a los líderes de la historia, sino que celebramos los más de 60 millones de descendientes que forman la sociedad, deportes, ciencia, economía y cultura estadounidense.

AdobeStock_760392438

Desde la legislación para este reconocimiento en el 1968 hasta los desfiles coloridos lleno de nostalgia dan demostración de lo arraigado que está en nuestra sangre las raíces de la música, la comida, la ropa y los ideales. Por otro lado, que es bastante interesante, en ocasiones los participantes que disfrutan de estos eventos nunca han ido a sus países de origen. Esto valida que en nuestra ADN tiene memoria y a esto le añadimos que si el ADN tiene memoria hoy puedes construir valores que tu descendencia te agradecerá.

¿Ahora, cómo podemos relacionar esta gran herencia con nuestra lesión medular? Bueno comencemos con el idioma. Cuando estamos molestos, cuando queremos insultar, maldecir, y todo esto que nos pasa en la mente cuando tenemos dolor crónico, ¿díganme ustedes? ¿No hay mejor lenguaje para discutir con nosotros mismos que el español? En Puerto Rico hay tremendas malas palabras que a veces son el elixir del alma. Eso no tiene nada que ver con ofender, pues ese es otro tema. El punto está que, al expresar dolor, volvemos a las palabras en español. Esas palabras vienen de nuestro origen de niños, de las veces que escuchamos a nuestros familiares decir alguna mala palabra que no entendíamos pero que, por alguna razón, como expresión, funcionaba.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

De ahí otra de nuestras aportaciones a la cultura estadounidense, la sazón del vocabulario que sirve para cosas negativas, pero también para construir. Nuestros poetas de seguro son los mejores, lo declamadores hispanos tienen un poder de palabra que nos hacen sentir cualquier dolor o cualquier alegría expresada en ese poema, aunque nosotros no los hayamos escrito.

Si eres latino y estas leyendo este blog, tienes en tu ADN un Gabriel García Márquez o una Laura Esquivel, que te ayudará en tu proceso de dolor o de aceptación, dependiendo en la etapa que estes en tu lesión de la médula espinal o parálisis. La escritura como herramienta terapéutica, no solo sirve para expresarte en privado sino también para comunicarse con otros que tienen tus mismos intereses. Sin duda tener una lesión medular es un trabajo de todos los días. Altas y bajas con cada reto. Sin embargo, aquí te voy a dejar 2 ejercicios terapéuticos de escritura donde podrás usar tu lenguaje nativo, con fuerza, con rabia y con felicidad.

Escribirás dos cartas. Una al tu “yo” del pasado y otra al tu “yo” del presente. En la carta del pasado se trata de escribirle a aquella persona que fuiste, decirle con qué te quedas y cuáles son tus frustraciones. Esta carta a tu yo del pasado busca conectarte con tu presente, con tu nueva realidad. Esta nueva realidad te lleva a cuestionarte cuales son las herramientas que necesitas y de ahí construir un plan.

La segunda carta es a tu del futuro. ¿Cómo te quieres sentir en un futuro? ¿Qué emociones quieres desarrollar? ¿A qué aspiras profesionalmente? ¿Qué sueño tienes que te gustaría cumplir? Todas metas que correspondan a una nueva realidad. Paso a paso, metas cortas para luego diseñar las metas largas.

Y volviendo a la celebración hispana ¿Conoces tus platos típicos? Qué tal si en este mes disfrutas de la herencia cultural gastronómica e invitas a unos amigos para que conozcan más de ti y de tus ancestros. Puedes cocinar o simplemente enviar recetas por chat o por tus redes sociales. Siempre hay una razón para contar, para inspirar y para disfrutar.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.