Por fin una esperanza, segunda parte

¡El día tan esperado llegó! ¿Funciono? ¿Fue lo que esperábamos?

Por fin una esperanza segunda parte

Enero fue crucial para nosotros. Es ahí donde tuvimos la cita para la prueba del implante estimulador de la médula espinal para el dolor crónico. Este método médico es mediante pulsos eléctricos de un neuroestimulador externo, estos viajan a través de los cables temporales hasta los nervios en la zona donde están los nervios dañados bloqueando el dolor.

La noche anterior estábamos ansiosos y con muchas preguntas; ¿va a funcionar? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Qué vamos a hacer?

Llegamos a la tan esperada cita, nos registramos y lo pasaron a pre-operación. La doctora especialista llegó a hablar con nosotros y nos dio un breve resumen de lo que pasaría, algo que ya habíamos discutido previamente en las citas y nos preguntó si teníamos preguntas. Nuestra pregunta principal era ¿qué riesgo hay de que se pudiesen dañar los nervios del brazo derecho al momento de insertar los electrodos? Nos dijo que era mínimo, además que ella sabía la importancia del brazo derecho. Pero como todo, siempre hay posibilidades de que algo pueda salir mal. Además, que se mantendría anestesiado a mi esposo a un punto que estuviera consciente para que él pudiese decir si sentía algo extraño en su brazo.

Por fin, llegaron para llevárselo a la sala de operación, me despedí como siempre diciéndole; recuerda que aquí te espero, regresas conmigo ¿ok? Me mandaron a la sala de espera. No existe una hora exacta de cuánto dura el procedimiento, pero por lo regular dura casi hora y media. Me fui a caminar para calmar un poco mi ansiedad y miedo, pensando; hemos esperado 15 años por una solución a este maldito dolor crónico y me aterraba que no funcionara.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Dos horas después regresé y pregunté por él, me dijeron que estaba todavía en cirugía. A la tercera hora pude entrar a la sala de recuperación. En cuanto vi a mi esposo estaba ansiosa por saber que sentía, pero él estaba con un terrible dolor de cabeza, es de imaginarse pues las placas y cables estaban implantados en la zona cervical. La enfermera encargada estaba tratando de controlar el dolor de cabeza, ya que era importante para poder saber si el implante estaba bloqueando el dolor neuropático. La técnica que monitorea y maneja el implante tuvo que esperar; mi esposo no podía decir si estaba funcionando. Le administraron medicamento más fuerte vía intravenosa para calmar el dolor de cabeza, entonces me acordé de que mi esposo no había vaciado la vejiga desde que entró a cirugía, inmediatamente le comuniqué a la enfermera, y lo asistí con la sonda. Muchas veces pensamos que el personal está preparado, pero realmente no. Mi esposo aparte de todo, estaba teniendo un episodio de disreflexia autonómica, por eso importante enseñar al personal médico de que un paciente con lesión medular es diferente a un paciente regular. Después de que le vacíe la vejiga, y se le administró medicamento se calmó el dolor. La técnica pudo trabajar regulando el estimulador y mi esposo le iba diciendo que funcionaba para encontrar el programa que le sirviera. Lo encontraron, y como fue una operación ambulatoria nos fuimos a casa.

Mi esposo sintió alivio el resto de la noche. Por una semana tuvo el implante de prueba, y mantuvo comunicación con la técnica. ¡Si funcionó! 70% de alivio. Después de la semana de prueba, regresamos y le retiraron el estimulador, para él fue de las mejores semanas que ha tenido. ¡Confiados vamos por el permanente! Continuará…

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.