Por Fin Una Esperanza, Parte I

Después de tantos años tenemos una esperanza. Mi esposo sufre de dolor neuropático tras la lesión del plexo braquial que paralizó su brazo, ha venido sufriendo de este dolor por 15 años. Después del accidente de motocicleta donde quedó paralizado y sufrió la lesión del brazo no teníamos idea de que tan importante era controlar el dolor neuropático. Intentamos muchos métodos: Parches, inyecciones, más medicamentos, fisioterapia, etc. El dolor ha marcado mucho la vida de mi esposo y mía, ya que tener dolor constante baja la calidad de vida. De mi parte, ver sufrir a mi esposo todos los días y no poder hacer nada, duele. Para él, no poder disfrutar su vida sin dolor, depende de medicinas fuertes y depresión.

graphic of highlighted spinal cord

Después de mucho batallar con este mal, en el 2019 presionamos a la doctora que maneja el dolor de mi esposo. Mi esposo le dejó saber que su calidad de vida y su salud mental estaban siendo afectadas a un grado muy grave por no haber más opciones. Tras la presión que mi esposo metió a su doctora, por fin nos dio la opción la cual nos pareció perfecta y esta es: estimulación de la médula espinal para el dolor crónico. Este método médico es mediante pulsos eléctricos de un neuroestimulador externo, estos viajan a través de los cables temporales hasta los nervios en la zona cervical donde están los nervios dañados de mi esposo.

Estábamos muy emocionados por esto, pero el seguro médico negó el procedimiento médico y la pandemia empezó; todo paró. En el 2021 empezamos de cero a hacer todos los pasos desde el comienzo. Esto nos llevó a ser referidos a un hospital de especialistas que nos han estado ayudando en este difícil camino. Entre tres doctores cada uno con sus especialidades en el tema nos han guiado con más opciones las cuales mi esposo no calificó, por lo avanzado de su lesión, pero al final los tres y mi esposo concluyeron que la mejor opción es el estimulador. El seguro médico como siempre ha sido un dolor de cabeza ya que apenas en este año 2024 por fin le aprobaron la prueba. Nos tomó casi 4 años llegar aquí.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

El estimulador será implantado mediante un método médico que es guiado por epidural en la zona cervical donde se implantan los electrodos que serán los que bloquean las señales de dolor. La fecha que se hará está a la vuelta de la esquina y estamos con muchos sentimientos encontrados, esto podría ayudar por fin a disminuir el dolor, pero también existe la posibilidad de que no haya mucha diferencia y no funcione como se está pensado. Hasta hoy el procedimiento de estimulación de la médula espinal para el dolor crónico ha logrado disminuir el dolor hasta un 50% de los pacientes afortunados que han sufrido este mal. Si ese porcentaje ocurriera para mi esposo, sería una maravilla.

Con honestidad, he estado muy pensativa de lo que va a suceder, han sido muchos años de preguntas sin respuestas, de doctores y muchas trabas. El que pronto la prueba será puesta en mi esposo me hace sentir ansiosa de que, si va a funcionar, de que, si seguiremos en la búsqueda de una solución para este dolor crónico neuropático que ha afectado la vida de mi esposo, o si por fin la esperanza que hemos estado buscando pronto sucederá y el dejará de sentir dolor.

El próximo blog daré un avance de lo que haya pasado, yo sé que a más de alguno le podrá servir esta información ya que el dolor neuropático en la comunidad de lesión medular lo viven muchos. ¡Deséenos suerte!

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.