Los niños son infinitamente curiosos, con la plastilina resbaladiza entre las manos, con el perro del vecino que ladra, con la luna en el cielo, y todo lo demás. ¿Cómo funciona? ¿Por qué sucede? ¿Qué significa? Su búsqueda de respuestas moldea su entendimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.
Las lesiones de la médula espinal, ya sea recién contraídas por un hermano, padre o amigo de la escuela, generarán preguntas de forma natural. La Fundación de Christopher & Dana Reeve y el Instituto Kennedy Krieger se asociaron recientemente para publicar dos libros diseñados para ayudar a los niños a entender mejor la forma como las lesiones afectan, y dejan de afectar la vida de las personas.
Janet Dean, enfermera pediátrica practicante, y Emily Montag, especialista en vida infantil del Instituto Kennedy Krieger escribieron de forma conjunta los libros “See What We Can Do, See Where We Can Go!” (Mira lo que podemos hacer y hasta donde podemos llegar) y “Some Walk, I Roll. Let’s Learn Why,” (Algunas personas caminan, yo ruedo. Aprendamos porqué), disponibles de forma gratuita en inglés y en español.
Los lectores más jóvenes que leyeron “See What We Can Do, See Where We Can Go!” (Mira lo que podemos hacer y hasta donde podemos llegar) aprenderán hechos adecuados a su edad acerca del cerebro y del cuerpo, que incluyen el hecho de que las jirafas y los humanos tenemos el mismo número de huesos del cuello, a medida que aprenden más sobre la forma cómo la médula espinal les ayuda a jugar y a colorear. Los lectores mayores encontrarán una descripción más detallada de la médula espinal en “Some Walk, I Roll. Let’s Learn Why” (Algunas personas caminan, yo ruedo. Aprendamos porqué), junto con información de cambios en la forma como funciona el cuerpo después de una lesión, de la independencia y de la tecnología asistencial, así como consejos para hablar con una persona acerca de cómo se vive con parálisis.
"Como especialistas en vida infantil, siempre estamos buscando diferentes recursos para nuestros pacientes con lesiones de la médula espinal, y no existen muchas opciones que sean suficientemente amplias para acceder a una gran población de niños”, afirma Montag. “Además de proporcionar eso, estos libros son una buena opción para los cuidadores que desean hablar con sus niños, pero que no saben por dónde empezar”.