Nuevos Libros Infantiles: Entendiendo la Lesión de la Médula Espinal

Los niños son infinitamente curiosos, con la plastilina resbaladiza entre las manos, con el perro del vecino que ladra, con la luna en el cielo, y todo lo demás. ¿Cómo funciona? ¿Por qué sucede? ¿Qué significa? Su búsqueda de respuestas moldea su entendimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.

SCI Childrens Book photo from Marks wife

Las lesiones de la médula espinal, ya sea recién contraídas por un hermano, padre o amigo de la escuela, generarán preguntas de forma natural. La Fundación de Christopher & Dana Reeve y el Instituto Kennedy Krieger se asociaron recientemente para publicar dos libros diseñados para ayudar a los niños a entender mejor la forma como las lesiones afectan, y dejan de afectar la vida de las personas.

Janet Dean, enfermera pediátrica practicante, y Emily Montag, especialista en vida infantil del Instituto Kennedy Krieger escribieron de forma conjunta los libros “See What We Can Do, See Where We Can Go!” (Mira lo que podemos hacer y hasta donde podemos llegar) y “Some Walk, I Roll. Let’s Learn Why,” (Algunas personas caminan, yo ruedo. Aprendamos porqué), disponibles de forma gratuita en inglés y en español.

Los lectores más jóvenes que leyeron “See What We Can Do, See Where We Can Go!” (Mira lo que podemos hacer y hasta donde podemos llegar) aprenderán hechos adecuados a su edad acerca del cerebro y del cuerpo, que incluyen el hecho de que las jirafas y los humanos tenemos el mismo número de huesos del cuello, a medida que aprenden más sobre la forma cómo la médula espinal les ayuda a jugar y a colorear. Los lectores mayores encontrarán una descripción más detallada de la médula espinal en “Some Walk, I Roll. Let’s Learn Why” (Algunas personas caminan, yo ruedo. Aprendamos porqué), junto con información de cambios en la forma como funciona el cuerpo después de una lesión, de la independencia y de la tecnología asistencial, así como consejos para hablar con una persona acerca de cómo se vive con parálisis.

"Como especialistas en vida infantil, siempre estamos buscando diferentes recursos para nuestros pacientes con lesiones de la médula espinal, y no existen muchas opciones que sean suficientemente amplias para acceder a una gran población de niños”, afirma Montag. “Además de proporcionar eso, estos libros son una buena opción para los cuidadores que desean hablar con sus niños, pero que no saben por dónde empezar”.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Las fotografías de los dos libros desmitifican las vidas de las personas con parálisis, presentando a niños que pintan, hacen deporte o sencillamente se divierten junto con adultos que conducen automóviles, utilizan computadoras y trabajan como agricultores, maestros y doctores.

Regina Blye, Directora Ejecutiva de Programas y Políticas del Centro Nacional de Recursos para la Parálisis, describe los libros como un nuevo y valioso recurso para las familias, las bibliotecas y los hospitales de rehabilitación.

“Ayudar a los niños a entender mejor la parálisis representa un apoyo crítico para las personas que viven con lesiones, ya sean hermanos o amigos, algún miembro mayor de la familia o un extraño”, afirma Blye. “La parálisis en sí no es una barrera para vivir una vida plena; sin embargo, las ideas erróneas y los mitos que la rodean pueden serlo. Al Centro Nacional de Recursos para la Parálisis le entusiasmó trabajar con el Instituto Kennedy Krieger en un proyecto que no solo satisfará las necesidades de nuestra comunidad sino que también ayudará a aumentar la conciencia más allá de todo esto”.

Para solicitar una copia gratuita de los libros, visite el sitio web del Centro Nacional de Recursos para la Parálisis en www.ChristopherReeve.org/Pregunte o póngase en contacto con el Especialista de Información que está disponible de lunes a viernes de 7 am a 12 am, hora del este, llamando al 1-800-539-7309.

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.