No me caben los pies en los tenis. Parte 4.

Seguimos con las razones de tener los pies hinchados ya que pueden ser indicadores de enfermedades peligrosas. Recuerda que hemos mencionado 12 razones. Así que regresa a los blogs anteriores si con frecuencia tienes los pies hinchados. Sabemos tener los pies hinchados es resultado común de tener una lesión medular, pero en esta ocasión estamos atendiendo enfermedades relacionadas.

  1. No me caben los pies en los tenis blog 4 de 4Infecciones

La hinchazón de pies puede ser causada por infecciones y estar acompañada de inflamación. Las personas con neuropatía diabética u otras afecciones de los nervios de los pies son más propensas a tener infecciones en los pies. Las infecciones pueden ser causadas por heridas como ampollas, quemaduras y picaduras de insectos. También puedes sentir dolor, enrojecimiento e irritación. Aquí la recomendación son antibióticos para tratar la infección.

11.Efectos secundarios de medicamentos

Nosotros las personas con lesiones medulares tomamos tantos medicamentos. Muchos de ellos pueden causar hinchazón de pies, como efecto secundario porque provocan que los líquidos se acumulen, especialmente en la parte baja del cuerpo.

Algunos medicamentos que tienen esos efectos secundarios son:

  1. hormonas, como estrógeno y testosterona
  2. bloqueadores de los canales de calcio (un tipo de medicamento para la presión arterial)
  3. esteroides
  4. antidepresivos
  5. inhibidores de la ECA
  6. medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  7. medicamentos para la diabetes
  8. medicamentos para el dolor
  9. medicamentos para la vejiga

Es importante que consultes con tu médico si tus medicamentos te causan hinchazón de pies. Juntos pueden determinar si existen otras opciones en términos de medicamentos o dosis. Te pueden recetar un diurético para ayudar a reducir el exceso de líquidos.

  1. Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se presenta cuando tu corazón ya no puede bombear sangre adecuadamente. Esto causa hinchazón de pies porque la sangre no está fluyendo correctamente al corazón. Si tus tobillos se hinchan en la noche, puede ser un signo de insuficiencia cardíaca derecha. Esto causa retención de sal y de líquidos.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Puedes tener los siguientes síntomas:

  1. incomodidad al acostarte
  2. ritmo cardíaco acelerado o anormal
  3. falta de aliento severo y repentino
  4. toser moco espumoso
  5. dolor, presión u opresión en el pecho
  6. dificultad para hacer ejercicio (tomando en consideración que tenemos una lesión de la médula espinal).
  7. tos persistente con flemas manchadas de sangre
  8. mayor micción durante la noche
  9. hinchazón abdominal
  10. aumento rápido de peso por retención de líquidos
  11. pérdida del apetito
  12. náuseas
  13. problemas para concentrarse
  14. desmayos o debilidad grave

Como vez la lesión de la médula espinal requiere de control de por vida. No quiero te alarmes, pero sí que empieces a crear conciencia urgente de que hay efectos secundarios que pueden ser graves de una lesión al cordón espinal. ¡Si tienes los síntomas de cualquiera de estas 12 razones que te he presentado sobre los pies hinchados no dejes de informarlo a tu médico y sobre todo no dejes de usar los zapatos que gusten! Comodidad, estética y salud pueden ir de la mano.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

La información es presentada con el propósito de educarle e informarle sobre la parálisis y sus efectos. Nada mencionado en este blog debe ser tomado como un diagnóstico o tratamiento médico. No debe reemplazar las instrucciones de su doctor o proveedor de salud. Si tiene preguntas sobre su salud por favor llame o visite a su doctor o proveedor de salud calificado inmediatamente. Siempre consulte con su doctor o proveedor de salud antes de comenzar un nuevo tratamiento, dieta o programa de bienestar. Nunca reemplace los consejos de su doctor o deje de buscar atención médica por algo mencionado aquí.