No me atreví a nominarme a cuidadora del año

Hace más de medio año me encontré en las redes sociales una convocatoria para un premio para cuidadores familiares de una asociación latinoamericana. Este premio era efectivo. Las bases eran: grabar un video contando tu historia como cuidador, fotografías con tu ser querido y por último escribir un ensayo.

trophy


Me sentí muy motivada, no veía complicado escribir un ensayo y grabar un video desde mi celular. Pero entre más se acercaba la fecha para la entrega, no dejaba de dudar de mí. Me empecé a cuestionar, ¿por qué merezco nominarme? Hay mejores cuidadores familiares que yo. ¿Es arrogante autodenominarse de mi parte? ¿Qué me califica para competir en algo así? Sin fin de dudas, poco a poco se me fue apagando la motivación de entrar al concurso.


Aun con mis 15 años como cuidadora de mi esposo que vive con una lesión medular, no me siento merecedora de ni siquiera entrar a un concurso. Quizá no era mi tiempo, o quizá tengo muy arraigado el síndrome del impostor. Este síndrome te hace dudar de ti, de tus capacidades y habilidades. La fecha límite se seguía acercando y otra vez me sentí algo motivada, empecé a escribir el ensayo, y cuando llevaba algunos párrafos seguía sintiendo que estaba mal hacer algo así, pero seguí. Termine el ensayo, pero no lo entregue, me tomo más días para atreverme a hacerlo. Las reglas eran entregar las fotografías, el video y el ensayo al mismo tiempo, solo mande el ensayo, sabiendo muy bien que automáticamente quedaría descalificada. Quizá solo mande el ensayo porque es un reflejo de que, si tenía ganas de concursar, pero el síndrome del impostor me ganó.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Pasó el tiempo y la asociación publicó los tres primeros lugares del concurso. Vi cada uno de ellos y mi corazón se llenó de compresión y acompañamiento pues cada palabra que decían resonaba con familiaridad; el ser cuidador de un ser querido no es fácil. Admiré el valor y fuerza de cada uno de ellos, y me pregunté en todas las otras historias que no pudimos ver y escuchar. Yo tengo la gran oportunidad de escribir mi historia en blogs que la Fundación de Christopher y Dana Reeve me da, y estoy muy agradecida por ello. 
Mi esposo, mi familia, mis amigos me ven con otros ojos. Ellos me ven con admiración por mi trabajo como cuidadora familiar. Nunca les conté del concurso, sé que ellos me hubieran motivado a participar, pero como mencione anteriormente, no era mi tiempo. Todavía no se si habrá otro concurso este año, ¿me nominare? Honestamente no lo sé.


Al final de todo, este concurso con premiación y reconocimiento a cuidadores familiares me llena de esperanza para que todas las personas que hacen este servicio de amor puedan ser escuchadas y seguir concientizando aún más el cuidado familiar.
De mi parte queda solo saber que, aunque dude de mí, sé que tengo un apoyo de mi esposo, familia y amigos, y si no participo en concursos como esos no me desacredita como buena cuidadora y mis años de servicio. Lo que si tengo que trabajar mucho es en vencer el síndrome del impostor y en un futuro no muy lejano si se abre otra convocatoria pueda participar con confianza en mí.

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.