Mis XV años en el cuidado

Cada año en noviembre se cumple el aniversario del accidente de mi esposo. Cada noviembre es diferente; ambos vivimos el duelo de diferentes maneras. Este año en particular se cumplen 15 años, con ello yo cumplo 15 años como cuidadora principal de mi esposo que vive con una lesión medular, y no voy a mentir; ha sido una montaña rusa de emociones.

woman silhouette

Mi vida como cuidadora todos estos años me han enseñado de paciencia y resiliencia. Pero también me han enseñado lo difícil que es esta labor. Cuidar de un ser querido que ha sufrido una lesión medular es una tarea que no cualquiera puede desempeñar. Siempre me he considerado una mujer empática y que se preocupa por el bienestar de los demás, y creo esto ha ayudado estos años a que mi papel en el cuidado sea menos difícil, sin dejar de lado el amor y respeto que siento hacia mi esposo.

Pero también existe el lado difícil, duro y muy complicado de ser cuidadora. Hay una línea muy delgada entre desprender tu cerebro del cuidado y de tu vida como persona. Al ser la cuidadora principal me cuesta mucho apagar el “chip” por así decirlo; estoy al pendiente todo el tiempo, como un soldado listo para servir, para hacer la vida menos difícil a mi esposo, podría decir que es parte de mi lenguaje de amor, y el cuidado lo intensifica. Demuestro mi amor con actos de servicio.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Cuidar no es algo que me imaginé en mi vida, tampoco tenía la más remota idea que significaba cuidar a alguien; hasta que el año 2008 lo cambió todo. Hoy que cumplo 15 años me siento a reflexionar de lo mucho que este camino me ha dejado, de lo mucho que me ha quitado y también de lo mucho que me ha enseñado. No voy a mentir, lloro, me duele, y anhelo que no hubiese pasado este accidente que nos sacudió. Anhelo la vida antes del accidente, permitirme todos estos sentimientos es parte de seguir en el camino de la aceptación, porque es parte de mi duelo, tengo que vivirlo y sentirlo.

El cuidado también resaltó esa parte de mí, de ayudar a las personas. Siempre me ha gustado ayudar a otros de alguna manera y ahora tratándose del cuidado, mi experiencia y vivencia, quiero ayudarles a que no se sientan solos, y que buscando se encuentren respuestas a todas esas dudas que se van acumulando sobre lo complicado que es el mundo del cuidado. Mi manera de ayudar a la comunidad fue creando grupos privados, tengo para familiares y tengo para esposas y novias de personas con lesión medular. En estos grupos les mantengo informados, cada recurso que encuentro, cada tema importante, se los publico ahí. También, tengo algo más público en esta misma red social, tengo una página que se llama Roll-Ando Juntos, igual en esta, subo información que pueda ser de beneficio para cuidadores y personas con lesión medular.

Hacer esto me hace sentir bien, siento que a más de alguna persona le servirá esa información, pero sobre todo que saben que hay una comunidad de ayuda. No soy la única que hace este servicio, también existen otros con la misma meta. En particular quiero mencionar a la Fundación de Christopher y Dana Reeve que son una excelente fundación ayudando a la comunidad por muchísimos años, y aquí yo tengo este espacio como cuidadora de escribir mis vivencias, estoy agradecida por el espacio que me ha brindado llegar a otras personas como yo; una hispana en el cuidado.

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.