Mi gran amiga, la cuidadora familiar

Dicen que muchas veces las circunstancias nos hacen encontrar a personas muy especiales en nuestro camino. Quiero compartir un poco de mi querida amiga y su esposo lesionado medular; unas amistades que nos acogieron, guiaron y sobre todo apoyaron.

nelly-antoniadou-HUKMPTu3pwM-unsplash

Esta amistad surgió por suerte, y digo suerte porque fue gracias a que el esposo de mi amiga, en ese entonces hacía visitas a hospitales con otro compañero, donde hablaba con lesionados por medio de una fundación. Ellos brindaban información y acompañamiento. Mi esposo estaba recuperándose en unos de los hospitales que le tocó visitar.

Después de esa visita nos quedamos tranquilos, sabiendo que contábamos con un contacto con mucha información. Meses después nos volvimos a encontrar en un evento de discapacidad, a partir de ese día surgió una gran amistad. Nos invitó a una fiesta en su casa. Ahí, conocimos a más personas con lesiones medulares y a sus familias. Lo más importante para mí fue conocer a su esposa, una mujer sencilla, y que te hace sentir bienvenido a todo momento. Nos presentamos y aunque tenemos diferencia de edad conectamos, ahí nació nuestra amistad.

Ella y yo tenemos en común ser esposas cuidadoras, pero ella tiene una historia mucho más particular. Es madre de una jovencita con discapacidad neurológica, sufre de ataques epilépticos y no desarrolló bien su cerebro, no es verbal y también sufre de otras complicaciones que requieren un cuidado 24/7. También asiste a su esposo ya que es tiene cuadriplejía, pero afortunadamente es muy activo e independiente en muchas cosas. Pero como todo, también se vive con las complicaciones del deterioro que la lesión medular y en los últimos años han sido complicados para ambos.

Mi amiga ha pasado por muchas cosas duras en su vida, como la pérdida de su hijo que fue muy doloroso para ella y nos tomó por sorpresa a todos. Después, en plena pandemia sufrió un aneurisma cerebral. Afortunadamente para todos, todo salió bien, a tal grado que no le dejó estragos severos.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Las responsabilidades diarias que es la vida misma y cuando se le agrega el cuidado hizo que para poder vernos tomara meses de planeación, pero cuando por fin se pudo, aprovechamos cada minuto. A las dos nos sirvió para ponernos al día de nuestras vidas, desahogar nuestras penas y preocupaciones. Pero también esa reunión nos sirvió para reír y pasar un buen momento. Aconsejo a personas cuidadoras familiares, buscar en la comunidad personas que pasen por lo mismo. Les aseguro que hacerlo; hace una gran diferencia poder conectar con alguien que te comprenda.

A pesar de tanto, ella siempre tiene una sonrisa para ti, siempre activa, atenta con su familia, y es una excelente esposa, madre, abuela, bisabuela, gran amiga y ejemplo de resiliencia. Aunque tiene el plato lleno siempre está al pendiente de mí y de mi esposo, se preocupa por nosotros y siempre desea lo mejor para ambos. Puedo decir que después de mi mamá, ella está en la lista de las mujeres que admiro, respeto y quiero.

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.