Mi esposo no está enfermo, tiene una lesión medular

¿Crees que alguien está enfermo por usar silla de ruedas?

Man in wheelchair playing tennis

Hay una gran confusión para muchas personas acerca de una lesión medular, ya que es un tema complejo. Con el tiempo, me he dado cuenta de que muchas personas cuando ven a alguien en silla de ruedas inmediatamente asumen que está enfermo o enferma. Entiendo que pueda ser confuso ya que hay enfermedades que lamentablemente sí pueden hacer que una persona termine siendo usuario de silla de ruedas, pero, asumir que alguien está enfermo, o tratarlo como enfermo, demostrar lastima o quitarle valor como persona porque usa una silla de ruedas, no es cordial, y puede ser ofensivo.

Como esposa de mi pareja que tiene una lesión medular, me he frustrado e incomodado cuando me preguntan o asumen que mi esposo está enfermo. Con esto no quiero que se malinterprete mi molestia, si no que en lo particular siento que le quitan valor como persona a mi esposo. Ya que vivo con el día a día siendo su cuidadora, se todas las cosas grandiosas que puede hacer aun con sus limitaciones. Considero que una buena educación a la comunidad de lo que es una lesión medular y las discapacidades en general, podría evitar que muchas personas dejen de ver a las personas con discapacidad física como personas enfermas.

Otra de las cosas que me molesta mucho es cuando se refiere a una persona con discapacidad física u otro tipo de discapacidad que les impide caminar les nombren: “inválidos”.

Este término no solo lo usan muchas personas, también me ha tocado ver que algunas instituciones lo han usado. En una publicación de varios meses ya, vi que usaron ese término, era una institución conocida. Me di a la tarea de contactarles y dejarles saber que es un término erróneo y les sugerí que deberían corregir la publicación. Afortunadamente recibí una contestación y me dijeron que dejarían saber a la institución para corregirlo. También, hace varios años, una persona se acercó a mi esposo y a mi mientras salíamos del supermercado, esta persona le dijo a mi esposo: “siento mucho que haya quedado invalido”. En ese momento, yo paré la conversación y respetuosamente le dije: “Ese término no es correcto”. Le di mi punto de vista sobre ello y entendió.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Para ser honesta, creo que me afecta más a mi como familiar que a mi esposo, inclusive quizá a muchas personas con lesión medular tampoco les afecte, y está bien, pues todos reaccionamos a las cosas de diferente manera. Pero, lo que a mí me afecta, es que veo todas las cosas maravillosas que los lesionados medulares hacen y pueden lograr, que cuando son tratados de tal manera que les quitan valor como persona, es injusto.

Se que la lesión medular tiene sus complicaciones como: infecciones urinarias, lesiones por presión, dolor crónico neuropático. Esto no impide que un puedan desenvolverse en la vida normalmente con sus limitaciones. Aprendamos a dar valor, a conocer de lesión medular, aquí en la Fundación de Christopher & Dana Reeve hay guías e información, también historias lindas de personas que han logrado cosas maravillosas desde su silla de ruedas.

Si tu ser querido tiene lesión medular, y piensas o has pensado que está enfermo(a), yo con el corazón te digo que no, tu ser querido tendrá algunas complicaciones y limitaciones, pero no impide que sea como tú y yo.

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.