Los Vampiros en Navidad

No hay forma que este tiempo del año no nos haga recordar que en algún momento disfrutamos de una navidad, caminando. La temperatura, la ropa, las fiestas, la comida, sí, en algún momento todo fue “mejor”. Para los que hemos recibido un disparo que nos lesionó la médula espinal, el ruido de los fuegos artificiales puede que también sea difícil. Para los que tuvieron caídas, accidentes, malas prácticas, enfermedades, no importa la razón, se recuerda ese momento a la hora de despedida de año, porque al final de tanta fiesta, es otro año más con la misma situación.mental-health-2019924_1280-1

La situación es agridulce y sí para unos más dulce y para otros más agria. Nuestra energía se ve constantemente en una montaña rusa, sea por situaciones emocionales o físicas. Lo cierto es que aun cuando uno pasa por toda esta situación siempre se agrava o se mejora con la gente que nos rodeamos. Estés con una lesión de la médula espinal o no es importante que sepas identificar quienes son de apoyo, quienes son vampiros de energía y quienes son personas vitaminas.

Aquí te adjunto una lista de vampiros de energía:

  1. Gente desorganizada en su casa
  2. Gente que no cumple sus promesas
  3. Gente cuyas acciones no van con sus palabras
  4. Quienes se quejan por todo
  5. Quienes critican el físico de otros
  6. Quienes usan tu tiempo y no te lo compensan
  7. Quienes se hacen victima en todos los cuentos
  8. Personas que no son empáticos con el dolor ajeno
  9. Los que se aprovechan de otras personas
  10. Los que usan la iglesia para juzgar
  11. Personas que no se cuidan físicamente
  12. Personas que no cuidan su alimentación
  13. Gente que tiene la costumbre de decir mentiras blancas

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

¿Entonces por qué traer este tema durante la navidad? Porque ya la navidad se nos hace difícil disfrutarla en ocasiones. Todos los duelos se sobren matizan en navidad y debes tener en cuenta quienes te quitan ese espíritu navideño positivo que tanto necesitas.

Por otro lado, la lista no es solo el secreto para conocer a estas personas que nos inestabilizan, sino que además debes empezar a ver:

  1. ¿La energía general de esa persona se siente cálida?
  2. ¿Es una calmante emocional?
  3. ¿Es inspiradora?
  4. ¿Es vigorizante como un aire fresco o es agotadora?
  5. ¿Te es indiferente su presencia?
  6. ¿Siempre está enojada?
  7. ¿Es discordante?
  8. ¿La persona la mayoría de las veces esta deprimida?
  9. ¿Tiene una presencia amistosa que te atrae?

Ahora que ya viste todo esto para mejorar tu espíritu navideño, hablemos de ti. ¿Qué energía traes? ¿Eres tú el vampiro emocional? Si no sabes ser una buena compañía como esperas que las demás personas te energizan. Organízate, prepárate para ser una persona vitamina y quédate pendiente que en el otro blog hablaremos de las caracterices de una persona vitamina y claro cómo puedes serlo tú también.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.