Cómo afectan los neurotransmisores el comportamiento. Parte 1

El comportamiento y los neurotransmisores. Parte 2Seguimos con el tema de los neurotransmisores y como influyen en el comportamiento y en la salud mental. ¿Qué tiene que ver esto con una lesión de la médula espinal? Pues mucho porque nosotros que vivimos con una lesión medular tenemos muchos retos físicos que nos frustran y desbalancean nuestra salud mental. Empezamos en al blog anterior con el neurotransmisor de la felicidad y la euforia, la dopamina. Ahora te cuento algunos truquitos para balancear tu dopamina. Recuerda que estos no son consejos médicos; si necesitas ayuda con tu salud mental, busca ayuda rápido con un profesional de la salud.

Cómo activar su liberación de forma natural:

La forma eficaz de aumentar los niveles bajos de dopamina es abordar la causa del problema. Estos podrían incluir estrés, no dormir lo suficiente, abusar de drogas o medicamentos, o comer demasiada azúcar y grasas saturadas, estar sobre peso y no hacer ejercicio. Puedes aumentar tus niveles de forma natural con una dieta saludable, que incluya alimentos ricos en L-tirosina. Estos incluyen soja, carne de ave, productos lácteos, aguacates, plátanos y semillas de calabaza y sésamo. También hay alguna evidencia de que el cerebro libera más dopamina cuando se medita. "El cambio de conciencia que se produce durante la meditación puede desencadenar su liberación", nos dicen desde Harvard.

Por supuesto, las actividades que te hacen sentir bien también aumentarán esta hormona, pero no es cualquier actividad pues las negativas también generan dopamina, pero no de la buena, generarías dopamina de adiciones que afectaría otras partes del cerebro. Puedes hacer ejercicio, dormir lo suficiente y mantener el contacto con la gente que influye en tu vida para potenciar su liberación.

El segundo neurotransmisor para mencionar hoy es el GABA. El GABA desempeña un papel en el funcionamiento saludable de los sistemas inmunológico y endocrino del cuerpo, así como en la regulación del apetito y el metabolismo. Una actividad baja de GABA en el cuerpo puede resultar en:

  1. Ansiedad.
  2. Estrés crónico.
  3. Dificultad para concentrarse y problemas de memoria.
  4. Insomnio y otros problemas para dormir.

 

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

El GABA permite que el cuerpo y la mente se relajen y duerman, y que duerman profundamente durante toda la noche. La baja actividad del GABA está relacionada con el insomnio y el sueño interrumpido. Este neurotransmisor es el ganador para calmar el estrés y la ansiedad. El papel principal del GABA es disminuir la actividad de las neuronas en el cerebro y el sistema nervioso central, lo que pone al cuerpo en un mayor estado de relajación y alivia el estrés y la ansiedad.

¿Así que ansiedad o estrés? Haz un listado de tus emociones y asócialas con el neurotransmisor. Otra vez, no todos los cuerpos son iguales, pero es muy interesante poner en contexto nuestras conductas y sus conexiones con el sistema nervioso. Seguimos en el próximo blog con más remedios naturales. No te pierdas el blog de psicofarmacología para entiendas como estos medicamentos funcionan.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.