Le diré a mi gastroenterólogo lo que siento y sé sobre mi lesión

Vivir con una lesión de la medula espinal me ha enseñado muchas cosas, pero una de las más duras es que todavía muchos profesionales de la salud no están informados sobre cómo ciertas afecciones pueden afectar nuestro cuerpo de forma integral.

nappy-6LV3V1gLrP8-unsplash

Hace poco fui al gastroenterólogo porque llevaba semanas con problemas en la voz, con molestias al tragar y una sensación constante de reflujo. Lo que nunca esperé fue que el médico, aunque amable, no tuviera una clara idea de cómo la parálisis y el uso prolongado de silla de ruedas afecta el funcionamiento del esófago.

Tuve que mencionarle (me imagino que lo sabía) que las personas que estamos sentadas casi todo el tiempo tenemos más riesgo de sufrir problemas digestivos, porque la posición constante influye en la movilidad gastrointestinal y, por ende, en el funcionamiento del esófago. Me escuchó, sí, pero no tenía mucho conocimiento sobre las lesiones medulares. Solo quería que supiera que no era una gastritis como la de todos los demás que se encontraban en la sala de espera. Me fui de allí con más preguntas que respuestas y con la sensación incómoda de que otra vez me tocó "educar" al profesional.

Esa experiencia me dejó claro que en Puerto Rico, la falta de conocimiento sobre las lesiones como la mía no debe ser un obstáculo para recibir atención de calidad. Pero también me reafirmó que tenemos que ir a las citas preparados para abogar y explicar por nosotros mismos.

Aquí comparto algunos consejos que me han funcionado y que pueden ayudarte si estás pasando por lo mismo:

✅ Prepárate antes de la cita

Haz una lista breve de tus síntomas, cuánto tiempo los llevas sintiendo, rutinas de alimentación y cómo te afectan. Añade si tu nivel de lesión puede estar aún más relacionada con los síntomas. 

🗣️ Habla claro y organiza los pensamientos. 

No tengas miedo de decir: “Mi lesión afecta directamente mi sistema digestivo, y me gustaría que eso se tome en cuenta durante la evaluación.” A veces hay que poner el tema sobre la mesa para que lo escuchen. No es prepotencia es revalidar cuál es tu necesidad. 

📚 Lleva evidencia si puedes

En mi caso, tenía en mi celular un artículo médico que hablaba de la disfunción esofágica en personas con lesión medular. No todos los doctores lo reciben con entusiasmo, pero a veces agradecen el dato. En la cita, le comenté sobre lo que había leído. 

💡 Haz preguntas directas

¿Lo visitan muchas personas con lesión espinal?

¿Qué exámenes podrían adaptarse a mi situación física?

¿Hay algún especialista, si usted no puede, que recomiende para casos como el mío?

 

No siempre encontraremos profesionales que lo sepan todo sobre nuestra parálisis, pero sí podemos llevarnos las herramientas para ser tratados con respeto y nos briden soluciones. Ir al médico no debería ser una lucha adicional, pero mientras el sistema cambia, nuestra voz sigue siendo el primer paso hacia el cuidado que merecemos.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.