El COVID-19 llevó servicios de telesalud a la gente. Como resultado, la atención de la salud de avanzada ya no está limitada a quienes viven cerca de un centro de investigación, una universidad o un sistema médico importante. Ahora, se puede recibir atención de alta calidad sin importar dónde se viva o cuáles sean las afecciones de salud.
Historia de la telesalud
La telesalud no es un concepto nuevo. The Lancet, una publicación médica, publicó un artículo en 1879 donde analizaba el uso del teléfono para reducir las visitas al consultorio. La idea de diagnosticar a pacientes con un dispositivo con video se introdujo en 1925. Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) inventó los servicios de salud con monitoreo en el hogar.
El acceso a la atención de la salud es parte de un objetivo más amplio para mejorar la calidad de la atención de la salud y reducir las disparidades. ¿Por qué esto es importante? Los usuarios más significativos de atención en el hogar o con base en la comunidad son los que tienen enfermedades crónicas. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informan que la enfermedad crónica comprende aproximadamente un 75 % de los desembolsos para atención de la salud.
Antes del COVID-19 y del aumento de la telesalud, la gente recibía atención en el consultorio de su médico. De todos modos, la Administración de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) pensaba que había una forma mejor. Desarrolló un sistema de administración de la atención que ofrecía servicios adaptados a las necesidades particulares de cada paciente. El sistema remoto de apoyo para enfermedades dependía del uso de tecnología.
Todos los participantes del programa sentían que el sistema de atención remoto con apoyo de la tecnología de la VA los beneficiaba. Por ejemplo, el uso del sistema reducía los porcentajes de hospitalizaciones y readmisiones. Además, los costos de atención disminuyeron porque se redujo la duración de las estadías en hospitales. Asimismo, los programas de telesalud han dado como resultado un índice de satisfacción más alto, mejores índices de cumplimiento y algunas medidas físicas.
COVID-19 y el aumento de la telesalud
La pandemia llevó a la telesalud y a sus usuarios a una nueva era. Los usuarios y los profesionales médicos han aceptado y adoptado la telesalud. Los investigadores y el personal médico no ven un futuro sin telesalud. Uno de los principales impulsores para la aceptación y el uso continuo de los servicios de telesalud ocurrió en los primeros tiempos de la pandemia de COVID-19. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) permitieron la expansión de la telesalud. La aceptación de la telesalud por parte de los CMS dio como resultado que más profesionales médicos y sus clientes usaran telesalud para recibir su atención médica. Los cambios que promovieron el uso de telesalud son los siguientes:
- Medicare les paga a los médicos la misma tarifa por servicios de telesalud que por visitas en el consultorio.
- Los pacientes pueden estar en cualquier lugar para sus citas.
- Los pacientes pueden establecer una relación con un proveedor que ofrezca servicios de telesalud.
- Los médicos pueden proporcionar citas de telesalud en lugares donde no tienen licencia para tratar pacientes.
- Las agencias de seguros privadas acordaron que el costo de una visita de telesalud fuera igual que el de una visita en el consultorio.
- Los copagos por citas de telesalud también deben ser los mismos que por visitas en el consultorio.
La telesalud reduce los costos de la atención de la salud
Los costos de la atención de la salud van más allá de lo que uno gasta en el consultorio del médico o la farmacia. Además, asistir a visitas médicas puede tener un costo personal. En función del número de médicos, especialistas u otra atención médica que se reciba, programar el tiempo fuera del trabajo es una dificultad. La telesalud ofrece la oportunidad de programar las visitas virtuales de acuerdo con la disponibilidad propia. Por ejemplo, uno puede reunirse con un profesional médico durante la pausa para almorzar. La telesalud hace ahorrar tiempo y dinero.
Efectos positivos de la telesalud
La telesalud se empleó inicialmente para ayudar a profesionales médicos a brindar atención a sus clientes durante las fases iniciales del COVID-19. Los médicos, los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales y los de salud mental seguían monitoreando o tratando a las personas. El uso de la tecnología de telesalud durante el COVID-19 garantizaba que se recibiera atención permanente a pesar de la pandemia.
Además, los daños por las regulaciones de cuarentena y distancia social afectaron el bienestar de las personas. Durante el primer año de la pandemia, fueron más las personas que solicitaron atención de la salud mental que en el año anterior. La telesalud permitió el muy necesario acceso a terapeutas, orientadores y trabajadores sociales. Es posible que usted haya usado telesalud para comenzar o continuar la atención de su salud mental.
Telesalud y acceso a la atención
La tecnología cambia el modo en que usted y otras personas ven el mundo. Por ejemplo, usted tiene mayor acceso a diversos servicios que antes estaban limitados a poblaciones o lugares específicos. Ahora, gracias a la tecnología, cualquier persona puede conectarse con la asistencia tan necesaria. Asimismo, compartir información amplía el modo en que los médicos de áreas rurales o remotas atienden a sus clientes.
Antes, la atención de avanzada se desarrollaba y empleaba en áreas urbanas o las poblaciones inmediatas alrededor de centros de investigación, de enseñanza o de atención integral. La telesalud igualó las posibilidades para quienes necesitan atención para enfermedades crónicas. Compartir información o acceder a atención de un centro que habitualmente es inaccesible para uno reduce las disparidades. Su médico puede tratarle con el mismo nivel de atención que en las áreas urbanas. La igualdad de acceso a la atención gracias a la telesalud puede mejorar los resultados de salud y, al mismo tiempo, proteger del riesgo de contraer COVID-19.
Adicionalmente, la telesalud puede conectarle a usted o a su médico con un farmacéutico. Puede analizar los efectos, los efectos secundarios y cualquier preocupación que tenga sobre su medicación con su doctor y su farmacéutico al mismo tiempo. La telesalud abrió la puerta para conversaciones significativas con farmacéuticos y médicos sin dejar el chat.
¿Qué otra cosa puede hacer la telesalud por usted? Su médico puede hacer una reunión de equipo con usted, sus especialistas y él mismo. Las reuniones de equipos médicos completos les ofrecen una oportunidad a todos los participantes de la reunión para analizar sus necesidades de atención. Esas reuniones también pueden abordar disparidades en la atención o requisitos adicionales.
La telesalud también puede cambiar el modo en que se hagan los ensayos clínicos —expandir los protocolos de un ensayo clínico a fin de incluir a pacientes que no pueden viajar hasta el centro de investigación o de atención integral es beneficioso tanto para los científicos como para los pacientes. Usted puede participar en un ensayo clínico que podría ayudarle.
El futuro de la telesalud
La telesalud está firmemente arraigada en el sistema de atención de la salud. Los médicos y los pacientes valoran la facilidad de acceso y la flexibilidad que ofrece. Sin embargo, ¿las compañías de seguros seguirán proporcionando pagos iguales o similares como lo hicieron durante las fases iniciales del COVID-19?