¿Ivermectina es efectiva contra el COVID-19?

Hace tres años entraban en vigencia regulaciones de cuarentena y aislamiento social. En todo el mundo, las personas se quedaban en sus casas, usaban mascarillas y hacían todo lo posible para reducir el contacto con otras personas. Los investigadores y los expertos en enfermedades infecciosas se enfrentaron a la tarea de encontrar vacunas y tratamientos efectivos para proteger contra el COVID-19 y para tratarlo. Comenzaron ensayos clínicos y los investigadores empezaron a considerar medicamentos existentes y novedosos para tratar el virus SARS-CoV-2.

Pill falling out of pill bottle

Ivermectina

Ivermectina pertenece a una clase de medicamentos denominados antihelmínticos. Mata los gusanos que se encuentran en el cuerpo. Se receta para tratar o inhibir parásitos en animales. Sin embargo, los doctores recetan tabletas de ivermectina a los seres humanos en dosis reguladas.

Diferencia entre ivermectina para animales y para seres humanos

Los medicamentos que se usan para tratar animales (en especial los grandes, como caballos o vacas) suelen tener dosis con concentración más alta que los que se recetan para seres humanos. Esas dosis, si las toma una persona, pueden ser tóxicas. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. revisa los medicamentos para verificar su seguridad y efectividad; estudia cuán seguros y efectivos son los ingredientes activos e inactivos en ensayos clínicos. Lamentablemente, cuando la FDA evalúa los ingredientes activos en los medicamentos para el uso en animales, esos medicamentos no se revisan para el uso en seres humanos. Los niveles de ingredientes inactivos son más altos que los que se usan en indicaciones para seres humanos, por lo que la FDA y los investigadores no saben cómo los ingredientes inactivos afectarán a las personas.

Uso de ivermectina en seres humanos

Los doctores les recetan ivermectina a personas con diagnóstico de oxiuros (un tipo de infección causada por ascárides que ingresan al cuerpo a través de la piel y se desplazan a través de las vías aéreas y se establecen en los intestinos) y ceguera de los ríos u oncocercosis (que puede causar erupción, pérdida de la visión o ceguera y bultos debajo de la piel).

Surgieron informes de personas que se automedicaban con ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19. Muchas de esas personas fueron hospitalizadas o requirieron atención médica después de ese uso. Como resultado, la FDA investigó los informes de uso de ivermectina y emitió una declaración advirtiendo a las personas que no usaran el medicamento.

Síntomas de sobredosis

Las personas que se automedican con ivermectina pueden sufrir una sobredosis. Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Erupción
  • Urticaria
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de coordinación
  • Vómitos

Algunas personas pueden pensar que están seguras si toman ivermectina para tratar parásitos tropicales. Pero existe un riesgo con todos los medicamentos, principalmente si no se usa de acuerdo con lo aprobado. Incluso la ivermectina, que está aprobada por la FDA para uso humano en dosis reguladas, conlleva sus riesgos. Ivermectina puede interactuar de manera adversa con otros medicamentos, como los anticoagulantes.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Primeros estudios

Los primeros estudios se centraron en encontrar un tratamiento seguro y efectivo para el COVID-19, incluido el medicamento antiparasitario ivermectina. Los expertos médicos y en enfermedades infecciosas hicieron ensayos clínicos para medir su eficacia. Uno de los estudios (Un régimen de cinco días de ivermectina para el tratamiento de COVID-19 puede reducir la duración de la enfermedad) hizo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego (ni los investigadores ni los participantes del ensayo saben quién recibe los medicamentos o el placebo), controlado con placebo (los placebos se usan para comparar la efectividad de un medicamento con los efectos de no recibir el medicamento) para determinar la rapidez de la eliminación viral y la seguridad de ivermectina en una población adulta con diagnóstico de COVID-19. El ensayo clínico comprendió tres grupos de pacientes:

  • Los que recibieron ivermectina oral (12 mg) una vez al día durante cinco días seguidos
  • Un grupo que recibió ivermectina oral combinada con doxiciclina diaria durante cinco días seguidos
  • Un grupo con placebo

Aunque los investigadores determinaron que la dosis era segura, también reconocieron que los efectos de ivermectina en comparación con el placebo eran insignificantes. Como resultado, informaron que se necesita un ensayo más grande para proporcionar más información.

Ensayos clínicos

Con base en ensayos clínicos tempranos, los expertos en enfermedades infecciosas y en investigación de la salud comenzaron ensayos clínicos a gran escala para determinar la seguridad y efectividad de ivermectina para proteger contra el COVID-19 o tratarlo. Lamentablemente, los resultados de varios ensayos clínicos muestran que ivermectina es inefectiva como tratamiento para el COVID-19. ¿Por qué? Porque, aunque en algunos estudios se muestra que ivermectina inhibe la replicación de SARS-CoV-2 en cultivos celulares (el crecimiento y mantenimiento de células fuera de su ambiente natural), un estudio de farmacocinética (el estudio de la absorción, distribución y excreción de un cuerpo de un medicamento) y farmacodinámica (el estudio de las acciones o efectos de un medicamento sobre un organismo vivo) determinó que las concentraciones requeridas para que ivermectina sea efectiva exceden las dosis aprobadas para seres humanos. Los Institutos Nacionales de Salud han publicado los resultados de varios ensayos clínicos que estudiaron la seguridad y efectividad de ivermectina para tratar el COVID-19.

Recomendación de la FDA

Aunque la FDA ha aprobado ivermectina para tratar enfermedades parasitarias tropicales, no ha recomendado ni aprobado ivermectina para tratar el COVID-19. La FDA decidió no recomendar ni aprobar ivermectina con base en los resultados de ensayos aleatorizados de ivermectina para el tratamiento del COVID-19. Además, determinaron que los ensayos clínicos ACTIV-6 e I-TECH carecían de evidencia de que recetar ivermectina a pacientes con COVID-19 proporcione un beneficio clínico.

Opciones para prevenir y tratar el COVID-19

Hay maneras seguras y efectivas para prevenir o reducir los efectos del COVID-19. Una forma efectiva de limitar la propagación del COVID-19 es darse una vacuna contra el COVID-19.

Converse con su doctor si tiene preguntas sobre la prevención o los tratamientos para el COVID-19.

Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioética y defensora de políticas de cuidados de la salud. Trabaja para crear consciencia y mejorar las políticas de cuidados de la salud para las personas con problemas de salud a largo plazo.

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

Esta publicación contó con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. como parte de un subsidio de asistencia económica por un total de $160.000, en un 100 % financiado por ACL/HHS. El contenido pertenece a los autores y no necesariamente representa los puntos de vista oficiales de ACL/HHS o del gobierno de EE. UU. ni su aval.