¿Ivermectina es efectiva contra el COVID-19?
Join Our Movement
What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.
Become an AdvocatePrimeros estudios
Los primeros estudios se centraron en encontrar un tratamiento seguro y efectivo para el COVID-19, incluido el medicamento antiparasitario ivermectina. Los expertos médicos y en enfermedades infecciosas hicieron ensayos clínicos para medir su eficacia. Uno de los estudios (Un régimen de cinco días de ivermectina para el tratamiento de COVID-19 puede reducir la duración de la enfermedad) hizo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego (ni los investigadores ni los participantes del ensayo saben quién recibe los medicamentos o el placebo), controlado con placebo (los placebos se usan para comparar la efectividad de un medicamento con los efectos de no recibir el medicamento) para determinar la rapidez de la eliminación viral y la seguridad de ivermectina en una población adulta con diagnóstico de COVID-19. El ensayo clínico comprendió tres grupos de pacientes:
- Los que recibieron ivermectina oral (12 mg) una vez al día durante cinco días seguidos
- Un grupo que recibió ivermectina oral combinada con doxiciclina diaria durante cinco días seguidos
- Un grupo con placebo
Aunque los investigadores determinaron que la dosis era segura, también reconocieron que los efectos de ivermectina en comparación con el placebo eran insignificantes. Como resultado, informaron que se necesita un ensayo más grande para proporcionar más información.
Ensayos clínicos
Con base en ensayos clínicos tempranos, los expertos en enfermedades infecciosas y en investigación de la salud comenzaron ensayos clínicos a gran escala para determinar la seguridad y efectividad de ivermectina para proteger contra el COVID-19 o tratarlo. Lamentablemente, los resultados de varios ensayos clínicos muestran que ivermectina es inefectiva como tratamiento para el COVID-19. ¿Por qué? Porque, aunque en algunos estudios se muestra que ivermectina inhibe la replicación de SARS-CoV-2 en cultivos celulares (el crecimiento y mantenimiento de células fuera de su ambiente natural), un estudio de farmacocinética (el estudio de la absorción, distribución y excreción de un cuerpo de un medicamento) y farmacodinámica (el estudio de las acciones o efectos de un medicamento sobre un organismo vivo) determinó que las concentraciones requeridas para que ivermectina sea efectiva exceden las dosis aprobadas para seres humanos. Los Institutos Nacionales de Salud han publicado los resultados de varios ensayos clínicos que estudiaron la seguridad y efectividad de ivermectina para tratar el COVID-19.
Recomendación de la FDA
Aunque la FDA ha aprobado ivermectina para tratar enfermedades parasitarias tropicales, no ha recomendado ni aprobado ivermectina para tratar el COVID-19. La FDA decidió no recomendar ni aprobar ivermectina con base en los resultados de ensayos aleatorizados de ivermectina para el tratamiento del COVID-19. Además, determinaron que los ensayos clínicos ACTIV-6 e I-TECH carecían de evidencia de que recetar ivermectina a pacientes con COVID-19 proporcione un beneficio clínico.
Opciones para prevenir y tratar el COVID-19
Hay maneras seguras y efectivas para prevenir o reducir los efectos del COVID-19. Una forma efectiva de limitar la propagación del COVID-19 es darse una vacuna contra el COVID-19.
Converse con su doctor si tiene preguntas sobre la prevención o los tratamientos para el COVID-19.
Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioética y defensora de políticas de cuidados de la salud. Trabaja para crear consciencia y mejorar las políticas de cuidados de la salud para las personas con problemas de salud a largo plazo.