Después de la pandemia: Actualizaciones sobre estudios de investigación y hallazgos

Se gastaron miles de millones de dólares desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Los investigadores y los profesionales médicos de sectores públicos y privados se centraron en encontrar vacunas efectivas. Y fueron en busca de comprender el origen y las variantes actuales y futuras de COVID-19. A lo largo de los últimos tres años, quienes se dedican a encontrar respuestas y soluciones efectivas han producido información que ayuda al público a tomar decisiones seguras e informadas con respecto a vacunas, refuerzos y precauciones de salud y seguridad.

COVID Vaccine

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Estados Unidos declararon que la pandemia de COVID-19 ha terminado, queda mucho por descubrir. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó1, “El final del COVID-19 como emergencia de salud global no es el final del COVID-19 como una amenaza para la salud global. Sigue existiendo la amenaza de que surja otra variante que cause nuevos brotes de enfermedad y muerte”.

Vacunas y refuerzos

Pfizer BioNTech y Moderna

Los nombres Pfizer BioNTech y Moderna son sinónimos de vacunas y refuerzos contra el COVID-19. Las dos compañías no se dejan intimidar porque el COVID-19 deje de ser considerado una pandemia. En cambio, siguen utilizando tecnología de ARN mensajero (ARNm) porque es efectiva para seguirles el ritmo a las nuevas variantes y subvariantes de COVID.

Vacunas de próxima generación

Durante los últimos tres años, el SARS-CoV-2 original ha mutado. Las diversas variantes, subvariantes y brotes infecciosos independientemente del aumento de vacunaciones destacaron la necesidad de vacunas de próxima generación. Esas vacunas abordarán la brecha entre los enfoques parenterales tradicionales y enfoques más novedosos.

Vacunas mucosales

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) junto con otras agencias privadas y del gobierno auspició un taller virtualpara analizar las vacunas mucosales para el COVID-19. Quienes asistieron al taller analizaron la posibilidad y el potencial de las vacunas mucosales para prevenir la transmisión del virus del COVID-19.

El objetivo del taller2 fue identificar rutas y obstáculos la introducción de las vacunas mucosales como una alternativa segura y económica frente a las vacunas tradicionales. Aunque las vacunas tradicionales son efectivas para prevenir síntomas severos o enfermedad severa, tienen una efectividad reducida en la prevención de la transmisión, como lo demuestra la propagación continua de COVID-19 y sus variantes en áreas vacunadas.

Los virus como el del COVID-19 facilitan la transmisión a través de aerosoles o microgotas que se exhalan. La propagación rápida del COVID-19 se atribuye a su transmisión. Las comunidades científica y médica han volcado su atención a encontrar formas nuevas y efectivas de administrar vacunas contra COVID-19. El cambio de formas tradicionales de pensar sobre las vacunas (la generación de inmunidad celular y de anticuerpos y robusta y sistemática) a vacunas mucosales3 se está convirtiendo en un área de interés.

Los investigadores plantean la hipótesis de que las vacunas mucosales tienen potencial de activar respuestas inmunológicas protectoras en los lugares de infección. La inmunidad adaptativa en lugares de alto riesgo no es nueva. Los investigadores están aprovechando información previa para estudiar la efectividad de una vacuna mucosal para el COVID-19.

La comunidad médica y los investigadores reconocen que todavía se desconoce la efectividad o la mayor inmunidad de las vacunas mucosales3.

Ensayos clínicos

Las organizaciones de investigación y médicas continúan sus ensayos clínicos4 sobre el COVID-19. Ellas, al igual que otras, están estudiando para encontrar y mejorar la forma de diagnosticar y tratar el COVID-19. Las organizaciones privadas, académicas yde salud pública también están enfocadas en descubrir formas de bloquear la propagación del COVID-19 y sus variantes. El sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., ClinicalTrials.gov, tiene un catálogo completo de estudios de vacunas y estudios de medicamentos.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Referencias

  1. Pandey, Nikhil (2023, 24 de mayo). WHO Warns of Next Pandemic, “With Even Deadlier Potential.” Tomado de WHO Warns Of Next Pandemic, "With Even Deadlier Potential" (ndtv.com).
  2. Knisely, Jane M., Buyon, Lucas E., Mandt, Rebecca, Farkas, Rebecca, Balasingam, Shobana, Bok, Karin,…Fauci, Anthony S. (2023). Mucosal vaccines for SARS-CoV-2: scientific gaps and opportunities-workshop report. NPJ Vaccineshttps://doi.org/10.1038/s41541-023-00654-6. Tomado de Mucosal vaccines for SARS-CoV-2: scientific gaps and opportunities—workshop report | npj Vaccines (nature.com).
  3. Pilapitiya, Devaki, & Wheatley, Adam K., & Tan, Hyon-Xhi (2023). Mucosal vaccines for SARS-CoV-02: triumph of hope over experience. eBioMedicine: The Lancet Discovery Science, 92 (104585), https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2023.104585. Tomado de Mucosal vaccines for SARS-CoV-2: triumph of hope over experience - eBioMedicine (thelancet.com).
  4. National Institutes of Health. (2023). S. National Library of Medicine ClinicalTrials.gov. (sitio web de los Institutos Nacionales de Salud). Tomado de COVID-19 Views - ClinicalTrials.gov.

 

Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioética y defensora de políticas de cuidados de la salud. Trabaja para crear consciencia y mejorar las políticas de cuidados de la salud para las personas con problemas de salud a largo plazo.

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

Esta publicación contó con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. como parte de un subsidio de asistencia económica por un total de $160.000, en un 100 % financiado por ACL/HHS. El contenido pertenece a los autores y no necesariamente representa los puntos de vista oficiales de ACL/HHS o del gobierno de EE. UU. ni su aval.