Informe Científico Trimestral de Noviembre de 2022 Sobre COVID-19

martin-sanchez-Tzoe6VCvQYg-unsplashHace tres años, se informaron los primeros casos de SARS-CoV-2. Al acercarse el final de 2022, la comunidad médica y de salud pública ha aprendido mucho sobre el COVID-19. Sin embargo, incluso mientras aparecen nuevas variantes, los investigadores siguen estudiando el SARS-CoV-2 y sus sublinajes para ayudar a prevenir o proteger a las personas contra la transmisión de la enfermedad.

Variantes de SARS-CoV-2

Para mediados de 2022, la mayoría de los países ya han superado las olas de infección de BA.5 (una subvariante de la variante Ómicron). Sin embargo, la BA. 2.75 sigue siendo una preocupación para los científicos y la comunidad médica. No obstante, incluso aunque la amenaza de la BA.5 estaba desapareciendo gradualmente, los científicos eran conscientes de que aparecería otro sublinaje.

El invierno está llegando en el hemisferio norte, con posibles olas de variantes de SARS-CoV-2. La ola de nuevas subvariantes es un cambio en el curso del SARS-CoV-2. Previamente, una variante era reemplazada por otra. Quienes siguen las variantes han investigado datos de secuenciación global de SARS-CoV-2 a fin de identificar subvariantes potenciales. Su investigación descubrió que hay más de una docena de sublinajes que están surgiendo con rapidez. El número de variantes ha dado lugar a una pregunta sobre cuál debe observarse para las olas globales e invernales. Pero el aumento de subvariantes ha causado una "sopa de COVID". El aumento del número de subvariantes implica que los científicos e investigadores no puedan predecir qué variante impulsará la ola potencial en COVID-19 este invierno.

Ya sea que los científicos se refieran a esas variantes como enjambres o sopa de variantes, los brotes evasivos de inmunidad más recientes de Ómicron exceden otras variantes de SARS-CoV-2. La cantidad de brotes sin precedentes genera complicaciones cuando se predicen las olas de infección. Los científicos pronostican que la incertidumbre puede generar una "doble ola" de infección en algunas áreas. Las dobles olas pueden presentarse cuando un área se está enfrentando a una ola de una variante y se produce otro surgimiento de una variante diferente.

Las olas de infección anteriores estuvieron impulsadas por variantes como Alfa, Gama, Beta y Delta. Las variantes se originaron en ramas específicas del árbol de familias de SARS-CoV-2. Sin embargo, desde la emergencia de Ómicron, se han presentado varias subvariantes de ella.

Subvariantes de COVID-19

Ómicron

  • BA.1
  • BA.2.75
  • BA.2
    • BA.4
    • BA.5
      • BQ.1, BQ.1.1
    • XBB, XBB.1

Quienes siguen las varianteshan investigado datos de secuenciación global de SARS-CoV-2 a fin de identificar subvariantes potenciales. Su investigación descubrió que hay más de una docena de sublinajes que están surgiendo con rapidez. El número de variantes ha dado lugar a una pregunta sobre cuál debe observarse para las olas globales e invernales.

Olas globales

A pesar del descenso global de casos de COVID-19, en Europa y América del Norte se está produciendo un aumento de casos de la variante Ómicron BQ.1 y BQ.1.1. Además, otras variantes que se encuentran predominantemente en Asia son la XBB y la XBB.12.

Las variantes difieren en su punto de origen. Por ejemplo, BQ.1 es una subvariante de BA.5, mientras que XBB se considera una recombinante.

XBB es resultado de dos cepas de COVID-19. Las variantes intercambiaron parte de su material genético y formaron Centaurus (BA. 2.75) y BA. 2.10.1. A lo largo de toda la pandemia, ha habido recombinantes, pero a diferencia de la cepa XBB y XBB.1, no se han propagado demasiado rápido.

Los datos recopilados por el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS)3 informan que la infección por BQ.1 se está propagando en Europa. Los funcionarios de la salud europeos consideran que esta variante puede dar lugar a la mayoría de los casos de COVID-19 durante el invierno. Además, los expertos proyectan que BQ.1 será la cepa dominante para 2023.

Ola invernal en Estados Unidos

El Rastreador de COVIDde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) predice que es probable que las dos variantes de la cepa BQ aumenten este invierno y comprendan el 35 % de las infecciones. A principios de noviembre, aproximadamente un 35 % de los nuevos casos en Estados Unidos eran de la cepa BQ.1 y BQ.1.1. A medida que la cepa se propaga por toda California y New York, los funcionarios de la salud advierten que el resto del país podría ser afectado por la cepa BQ este invierno.

Los CDC estiman que los casos informados de COVID-19 estarán conectados con estas cepas:

  • BA.5 – 39,2 %
  • BQ.1 – 18,8 %
  • BQ.1.1 – 16,5 %
  • BA.4.6 – 9,5 %
  • BF.7 – 9,0 %
  • BA.5.2.6 – 3,1 %
  • BA.2.75.2 – 1,3%
  • BA.4 – 0,2 %

Los CDC no incluyeron el índice de infecciones potencial para la cepa de la familia de XBB.

Transmisión de XBB, XBB.1, BQ.1 y BQ.1.1

Las cepas BQ.1, BQ.1.1, XBB y XBB.1 de Ómicron tienen un denominador común. Ambas variantes contienen varias mutaciones en sus proteínas espícula.

Las mutaciones en las proteínas espícula de los linajes de BQ.1 y XBB generan un problema. Los datos de los investigadores muestran que las variantes se propagan más rápido que sus predecesoras. Sin embargo, los profesionales médicos, los investigadores y los funcionarios de salud pública están dando seguimiento a los datos y no ven un aumento de las hospitalizaciones. Además, han indicado que la severidad de la enfermedad parece seguir siendo similar a las otras variantes de Ómicron.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Efectividad de las vacunas contra cepas de las familias BQ.1 y XBB

Las mutaciones en BQ.1, BQ.1.1, XBB y XBB.1 proporcionan el potencial para que estas variantes sean inmunes a los elementos protectores de las vacunas actuales. El Dr. David D. Ho, director del Centro de Investigaciones sobre SIDA Aaron Diamond (ADARC) de Columbia University5, compartió resultados de estudios de investigación. Los estudios ilustraron cómo BQ.1, BQ.1.1, XBB y XBB.1 evaden la inmunidad derivada de las vacunas y derivada de las infecciones. La mutación de las variantes se produce en las regiones que se unen a las células e infectan. Este proceso aumenta el índice de transmisión de las subvariantes, lo que las hace altamente infecciosas.

El Dr. Ho y su equipo de investigación estudiaron muestras de suero sanguíneo de 88 personas de cinco grupos. Los resultados encontraron que las personas que se infectaron con BA.2, BA.4, o BA.5 tenían una caída menor en los niveles de anticuerpos neutralizadores contra BQ.1 y BQ.1.1. Las personas con tres dosis de vacunas ARNm y una dosis de la vacuna contra Ómicron tenían una protección de anticuerpos solo un poco mejor que las personas con tres dosis de las vacunas ARNm.

Directrices de protección y prevención

Los resultados de los estudios del Dr. Ho y de otros estudios que muestran una protección menguante o una reducción de la efectividad contra variantes de Ómicron más nuevas son un recordatorio de que los tratamientos farmacológicos y las vacunas deben evolucionar a medida que siguen apareciendo nuevas cepas.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) mantienen sus directrices para COVID-196. En la actualidad, los tratamientos para Ómicron y sus variantes incluyen bebtelovimab, una terapia con anticuerpos monoclonales, debido a la capacidad de las nuevas variantes de Ómicron para evadir tratamientos con anticuerpos previamente autorizados. Los científicos de los NIH actualizaron sus hallazgos sobre bebtelovimab e indicaron que BQ.1 y BQ.1.1 son resistentes al tratamiento. Debido a eso, bebtelovimab solo se recomienda si Paxlovid o remdesivir está contraindicado o no está disponible.

Recomendaciones y directrices actualizadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mantienen una página web actualizada sobre actualizaciones de vacunas y refuerzos. Los CDC también siguen compartiendo sus recomendaciones para proteger y prevenir la propagación de SARS-CoV-2.

También se puede encontrar información sobre vacunas y refuerzos autorizados o aprobados para COVID-19 en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Referencias

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Variantes del virus. Recuperado de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/index.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fvariants%2Fabout-variants.html.
  2. Organización Mundial de la Salud. Declaración de TAG-VE sobre los sublinajes BQ.1 y XBB de Omicron.Recuperado de https://www.who.int/news/item/27-10-2022-tag-ve-statement-on-omicron-sublineages-bq.1-and-xbb.
  3. Organización Mundial de la Salud. (2022). Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS). Recuperado de https://www.who.int/initiatives/global-influenza-surveillance-and-response-system.
  4. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Rastreador de datos sobre COVID.Recuperado de https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#datatracker-home.
  5. Park, Alice (2022). The Latest COVID-19 Variants Can Evade Vaccine Protection, According to New Data. Time Magazine.Recuperado de https://time.com/6230059/covid-19-variants-omicron-vaccine/.
  6. Institutos Nacionales de Salud (2022). Directrices para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Recuperado de https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/.

 

Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioeticista y defensora de políticas de atención médica. Trabaja para generar consciencia y mejorar la política de atención médica para quienes sufren problemas de salud a largo plazo.

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

Esta publicación contó con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. como parte de un subsidio de asistencia económica por un total de $160.000, en un 100 % financiado por ACL/HHS. El contenido pertenece a los autores y no necesariamente representa los puntos de vista oficiales de ACL/HHS o del gobierno de EE. UU. ni su aval.