Estoy cansada, Parte 2

En el blog anterior hablábamos de la historia de Elizabeth. Una mujer de 52 años, cuidadora de su hijo Michael quien sostiene una lesión medularnivel cervical por un accidente de motocicleta. En mi conversación con Elizabeth, no solo ella verbalizaba estar cansada, sino que su cuerpo también lo expresaba. Hablaba lento y sin ninguna esperanza. No solo por su hijo Michael sino también por ella. A ella también le había cambiado la vida y aunque había mucho dolor por la situación en general, parecía que ella también había perdido su brillo.

caregiver pushing man in wheelchair

 

Mientras hablo con Elizabeth, le empiezo a preguntar cuestiones personales. Otros respiros, otras conversaciones que no fueran Michael. ¿Y en el amor, Elizabeth? ¿Qué hay por ahí? Mi idea de cambiar la conversación se puso peor. Elizabeth empezó a llorar, y yo me controlaba en no seguir preguntando sino en dar espacio y silencio para validar tantas emociones que estaba pasando en su mente. Los que estamos en la comunidad de lesión a la médula espinal sabemos que los equipos para nosotros los lesionados requieren mucho mantenimiento. Y así comienza esta historia. La cama de Michael, una cama de posiciones se dañó y hubo que llamar a un mecánico que pudiera arreglarla. Así conoció a David, un hombre de 60 anos que llegó a su casa a ofrecer el servicio de mecánica. En esa primera cita, David muy conmovido, no cobró su visita, ofreció un diagnostico y dijo que volvería con la pieza que faltaba para arreglar la casa. Y así fue, trajo la pieza, la montó y comenzó una amistad amorosa con Elizabeth.

Cuatro meses después, David empezó a pedirle dinero, de poco en poco, de $20 en $20. La amistad se volvió en el pedirle dinero y si ella no podía, en la bloqueba de su celular por dos o tres días con la intención de que ella se sintiera culpable. El cuento corto, que duró 6 meses es que se convirtió en una relación de manipulación. Sino había algo de dinero él se desaparecía llenando de angustia a Elizabeth de no saber cuándo lo volvía a ver.

Y sí, usted puede decir, ¿qué tiene que ver esta historia de “mal amor” con nosotros? Sencillo, cuando estamos quemados y sufriendo por el síndrome de cuidador perdemos la habilidad de reconocer cosas que en algún momento pueden ser obvias. Se nos nubla el pensamiento porque la prioridad es “cuidar” al otro y perdemos de perspectiva que tenemos que cuidarnos nosotros primero.

Por otra parte, la soledad, la atención como mujer, la necesidad de la normalidad son también aspectos que influyeron en que Elizabeth no pudiera ver con claridad como una relación amorosa se puede volver una relación maltratante. Esto, con el estrés de su hijo, la hacia perfecta presa para relaciones amorosas tóxicas.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Aquí te menciono algunas alternativas que tienes para mantener tu mente saludable cuando estas en una situación de ser un cuidador. Si no atiendes tu salud mental te expones a perder tu criterio y a tomar decisiones que saboteen una vida saludable.

Aquí algunos consejos:

  1. Infórmate de la condición. De esa forma sabrás si algo empeora o mejora y podrás tener mejor control de las situaciones.
  2. Delega, busca ayuda. Sino tienes amigos o familiares para las tareas, haz un calendario para que divida las tareas. Por ejemplo, si tienes que hacer compra al supermercado, analiza si pedir que la compra llegue a casa es una opción para ti y así ir eliminando tareas.
  3. Pide al plan médico citas con psicólogos para la persona que es cuidada.
  4. Busca citas psicológicas para ti también. No te diagnostiques con ningún síndrome mental.
  5. Lleva tu vida social lo más normal posible, manteniendo tus salidas a comprar o quedando con tus amigos, eso te ayudará a liberar mucha tensión emocional.
  6. Realiza algo de ejercicio aunque sea suave y al aire libre, tal y como caminar un poco rápido, lo que ayudará a tu circulación y a mantener tu mente despejada.

Se acercan las fiestas navideñas. Empieza el 2025 con un plan de control en tus tareas. No te desgastes, tú también te necesitas.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.