Equinoterapia para Niños y Adolescentes

Muchos padres y cuidadores se han interesado en la equinoterapia para sus hijos. Este tratamiento terapéutico tiene resultados significativos y está creciendo rápidamente. Tiene muchos beneficios y es muy divertida. La equinoterapia está disponible para niños y adolescentes con diferentes necesidades médicas; sin embargo, hay algunos puntos importantes que hay considerar al proporcionar esta terapia a los niños o adolescentes con parálisis.

Copy of Use for FB featured image on blogs (18)

Como los perros, los caballos quieren a las personas y desean interactuar con ellas. Los caballos están muy bien sintonizados con los humanos y con sus emociones. Son capaces de sentir la felicidad, el temor y las necesidades físicas, entre otros sentimientos emocionales y físicos.

La equinoterapia está a cargo de personas preparadas para este tratamiento. Estas personas tienen habilidades para evaluar y dar sesiones de tratamiento al ritmo adecuado. Le presentan el niño/adolescente al caballo y crean una interacción y vínculo eventual antes de que empiecen a montar. También pueden dirigir una agradable despedida al final de cada sesión y al final del tratamiento.

La equinoterapia aporta muchos beneficios. Crear un vínculo con un animal es algo muy poderoso. Montar puede ayudar a mejorar el equilibrio, la respiración, la postura y la fuerza muscular. Puede fortalecer los músculos, especialmente los de la zona de transición (zona de parálisis). El rebote que implica montar puede sacudir la vejiga, lo que ayuda a reducir las infecciones y mejora los intestinos en los programas de vejiga con mayor rapidez. Promueve la salud mental mediante la confianza.

Antes de empezar con la equinoterapia, quizá desee buscar un lugar en la comunidad que se adapte a las necesidades de su hijo(a). Hay muchas posibilidades en muchas zonas, de manera que tiene diferentes opciones de terapeutas y de lugares. Antes de inscribirse, visite las instalaciones y haga un recorrido. Esto le ayudará a evaluar si la zona es accesible para las necesidades de su hijo(a).

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Hable con el equinoterapeuta. Compruebe que está certificado, lo que le da un buen nivel de comprensión de la terapia. Indíquele al terapeuta las necesidades específicas de su hijo(a). Hable de sus capacidades funcionales. Quizá desee expresar la dificultad o falta de movimiento en zonas específicas del cuerpo, su nivel de comprensión e interés. Mencione si su hijo(a) utiliza una bolsa de drenaje para garantizar que no se desprenda ni se tuerza.

El cuidado de la piel (Skin care) siempre es un problema sobre todo cuando se monta a caballo. Deben utilizarse cojines para distribuir la presión en la zona de la silla, en caso de que haya soportes de espalda, abdominales, de cabeza o de brazos. La primera cabalgata puede ser corta para verificar que no haya problemas de piel. Recuerde que en las cabalgatas se rebota y hay problemas de fricción.

Si su hijo(a) utiliza ventilación mecánica, pregunte como se maneja específicamente. Pregunte si puede estar presente para manejar la disreflexia autonómica (autonomic dysreflexia) si eso es un problema y muestre la tarjeta (wallet card) de Disreflexia Autonómica Pediátrica de la Fundación de Parálisis de Christopher y Dana Reeve para comprobar que se entienda bien esta emergencia médica

Dependiendo de la parte responsable del pago, quizá incluya la equinoterapia. Necesita verificarlo con su administrador de casos de enfermería o llamar al número que se encuentra en el reverso de su tarjeta, para verificar si esta opción está incluida. Quizá sea necesario que el profesional medico de su hijo(a) le dé una receta y redacte una carta indicando esta necesidad médica.

Hable con su hijo(a) sobre su participación. Compruebe que entiende lo que pasará en las sesiones para que sepa cómo funcionarán. Todos tenemos preferencias en la vida; algunos estarán ansiosos por participar mientras que otros estarán reacios. Si conoce a otros niños/adolescentes a quienes les pueda interesar, podría ver si pudieran participar en el mismo horario. Los caballos y los amigos son una magnífica combinación.

About the Author - Nurse Linda

Linda Schultz, Ph.D., CRRN is a leader, teacher, and provider of rehabilitation nursing for over 30 years. In fact, Nurse Linda worked closely with Christopher Reeve on his recovery and has been advocating for the Reeve Foundation ever since.

Nurse Linda

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.