La cadena de suministros
La escasez de suministros en aluminio, chips de computadora, pasta de papel y otros materiales genera un efecto de onda expansiva sobre los proveedores de atención de la salud, los hospitales y otros sistemas de atención de la salud.
Cuando la gente piensa en suministros médicos, considera el producto terminado. Sin embargo, debemos comprender cómo funcionan las cadenas de suministros para saber cómo su alteración afecta a los suministros médicos.
La cadena de suministro comienza cuando se aprovisiona un material para un producto. Por ejemplo, la aguja de una jeringa se fabrica con acero. El fabricante de una jeringa necesita los materiales de una planta de acero para obtener el acero. Eso significa que los operarios siderúrgicos y los equipos correctos son vitales. Una vez que se fabrica la aguja para una jeringa, continúa al paso siguiente y, finalmente, se convierte en parte de una jeringa. De ahí, la jeringa se envía y es recibida por la institución médica.
Problemas en cadenas de suministros
El COVID-19 generó una presión indebida para los fabricantes de dispositivos médicos. La gran demanda de los hospitales, las clínicas y otras fuentes de atención de la salud forzó a los fabricantes a intentar estar al día. Pero los fabricantes de suministros como mascarillas no podían producir el número de mascarillas que se necesitaban para proteger a los trabajadores de la salud.
La falta de dispositivos o suministros médicos necesarios ha llevado a que los médicos, los hospitales y otros sistemas de salud hagan lo que nunca hicieron antes: pedirle a su comunidad que donara dispositivos con poco uso, como muletas.
Efectos sobre sistemas de atención de la salud
Los proveedores de atención de la salud de todo el mundo siguen denunciando escasez de suministros médicos y productos farmacéuticos. Muchos de esos suministros son difíciles de encontrar debido a algunos motivos, como los siguientes:
Factores de riesgo y dificultades para la cadena de suministro de atención de la salud
La pandemia mostró las debilidades estructurales que existen en el mundo en el sistema de atención de la salud. Varios suministros médicos o productos farmacéuticos dependen de materiales de otras partes del mundo. Los aislamientos aumentaron la escasez de los materiales o artículos necesarios para fabricar suministros vitales para la atención de la salud. Los aislamientos y la reducción del acceso a todos los aspectos de la cadena de suministros dieron lugar a que se comprendiera que los sistemas de atención de la salud deben cambiar el modo en que operan. Los profesionales de atención de la salud se dirigieron a esas áreas para cambiarlas.
Cuando comenzó la afluencia de casos de COVID-19, los trabajadores de la salud encontraron que se enfrentaban a demoras o que debían pedir suministros con mayor anticipación que lo habitual. Como resultado, la mayoría de las organizaciones cambió el modo en que pedía suministros y daba seguimiento a su inventario. A causa de esto, muchas organizaciones aumentaron sus existencias para poder hacer frente a escaseces o interrupciones.
Interrupciones continuas de las cadenas de suministros
Los proveedores de atención de la salud y los hospitales todavía se enfrentan a problemas en las cadenas de suministros. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. sigue actualizando la lista de dispositivos médicos y retiros del mercado. A lo largo de todo el COVID-19, la FDA ha estado actualizada con las siempre cambiantes interrupciones en las cadenas de suministros médicos. La administración se mantiene al tanto de suministros que siguen presentando escasez y suministros que ya no están en falta. Al publicar una lista de suministros que están en falta o eliminados de la lista, garantizan que el público tenga conocimiento del estado de la cadena de suministros médicos.