Así vivo el dolor neuropático de mi esposo

holding hands¿Conocen el dolor neuropático crónico? Yo sí; lo vivo a través de mi esposo todos los días. Es muy difícil ver a tu ser querido sufrir de dolor intenso constantemente, y es frustrante no poder hacer nada al respecto. El dolor que tiene mi esposo ha impactado su calidad de vida. Hay días que son muy dolorosos y otros que son manejables. El estar tomando medicamento por tanto tiempo y el dolor que no cambia, le causa depresión y desesperanza, no sólo a él sino a mí también.

Cada mes tiene cita en la clínica de dolor para que le receten su medicina ya que es medicamento controlado. Ese día mi esposo estaba cansado y desesperanzado. Cuando la doctora le hizo las preguntas de rutina; él desesperado le dijo: “Estoy cansado de este dolor y que no me están ayudando a mejorar mi calidad de vida”. Resultó que por esta presión que puso mi esposo, curiosamente ella habló de más opciones; me puse a investigar cada opción que nos dio. Yo siempre lo hago. Me gusta investigar porque me gusta estar informada y entender de lo que me están hablando. Además, mi esposo muchas veces con dolor que no pone atención y olvida.

Nos dieron dos opciones; estas fueron inyecciones que no funcionaron. Fue muy frustrante para los dos, y para mi ver la desesperanza en mi esposo me preocupaba. Otra opción fue un implante bloqueador de dolor que un neurocirujano puede implantar dentro del área cervical para controlar el dolor. El seguro lo negó y no quiso aprobar este procedimiento. Así que volvimos a empezar desde cero. Esta vez fuimos referidos a doctores de otra área. Estos doctores nos guiaron de manera diferente ya que nos dieron más información. Concluyeron el neurocirujano y la cirujana plástica; que la mejor opción era ver a un cirujano ortopedista con conocimiento en plexo braquial y nervios.

Yo estaba muy animada, pero, nos fue negada la visita a ese doctor. Yo siempre estoy dispuesta a abogar y no quedarme quieta con tal de que se ayude a mi esposo, entonces, llame constantemente al seguro médico y tuve seguimiento sin parar, fueron meses de conversaciones y buscar soluciones para ser aprobados a ver ese doctor. Teniendo en cuenta que mi esposo cada día que pasa y sigue pasando vive con dolor intenso, cansado y desesperanzado.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Por fin se logró que nos aceptaran ver a ese doctor, esto nos tomó alrededor de 6 meses. Llegamos a la clínica, vimos al ortopedista cirujano, y nos dio información de otras posibles opciones para ayudar a mi esposo. Cuando el doctor se retiró a llamar a un colega para hablar del caso de mi esposo, yo me solté en llanto. Es un sentimiento que no puedo explicar, ver que alguien quiera hacer algo por tu ser querido que sufre, me da esperanza y no me sentía tan abandonada en esta lucha. Sin embargo, las posibles opciones no son tan viables por este momento hasta que se hagan otros estudios, teniendo esos resultados seguirán las siguientes opciones y pasos.

Aun después de ver a este doctor mi esposo sigue desesperanzado, él piensa que no habrá una solución a su dolor. A mí me duele que esté así, pero también entiendo su posición. Han sido muchos años de dolor y a muchos de los doctores que hemos visto de verdad no les importa lo que él está sufriendo. Es muy lógico que se sienta así. En cambio, yo tengo esperanza, porque yo voy a luchar, voy abogar y no me voy a quedar quieta hasta ver el día que mi esposo no sufra más, que su calidad de vida mejore y vuelva a ser feliz, porque cuando por fin llegue ese día, será uno de los más hermosos de mi vida.

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.