Dejar Ir, Suéltalo Ya

En el blog pasado hablábamos de cómo pasar por el proceso de dejar ir a una persona. Dejar ir una relación que más que darnos alegría nos restaba y no contribuían en un balance saludable.

man in powerchair outsideSin embargo, hay otras cosas que también nos cuestan dejar. Es como si de momento somos “horders” de cosas, sentimientos, gente y de creencias que a su vez se han convertido en nuestra personalidad. Aunque estes convencido de que esa personalidad no es tu óptima personalidad y que no es del todo cónsono con lo que quieres ser en pensamiento, has decidido no darle mucha cabeza porque pareciera que al final da más trabajo analizarte y cambiar esos paradigmas. Pero un buen día llega esa luz de autorreflexión y nos pasa factura porque nos damos cuenta de que nuestra personalidad no nos está dejando vivir a plenitud y que ya no aguantamos más esa auto contestación de “yo soy así”. Nos ponemos viejos y por suerte más sabios así que empiezas a dejar esa actitud de sabelotodo y empiezas a preguntarte por tus creencias, pensamientos y acuerdos mentales que hiciste con la sociedad o la cultura.

Algunos de ellos son:

  • Me casé para toda la vida.
  • El temor de Dios garantiza “algo”.
  • La sangre pesa más que el agua.
  • Todos debemos tener una religión.
  • Estoy tarde para casarme.
  • Es sinónimo de éxito comprar casa.
  • Nadie empieza una carrera a mi edad.
  • Mis padres son demócratas así que seré demócrata.
  • Siempre he sido racista y no me ha ido mal.
  • La mente está unida al cuerpo o viceversa.
  • La silla de ruedas está atada al prejuicio, sería muy cansón cambiar ese pensamiento.
  • Los socialdemócratas adoptan elementos de los liberales y de los socialistas, ¿adoptaré una tendencia de moda o una que se acerca a lo que creo?
  • Es la marca que siempre he comprado.

Como esos, podemos seguir añadiendo pensamientos rígidos que hemos ido coleccionando a lo largo de nuestra vida, pero lo cierto es que si has decidido por ver cambios en tu vida hay que cambiar la manera en la pensamos porque es el pensamiento es el que te lleva a la conducta.

 

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Y si has pensado que cambiar es mucho trabajo existe un problema mayor que el de ejercitar nuestros pensamientos existenciales. El problema de no cuestionarnos y pensar en otras posibilidades aparte de llevarnos al conformismo nos mantiene en un estado de mediocridad sin la capacidad de desarrollarnos intelectualmente. Claro, esto es de todo menos fácil, pues somo tremendamente resistentes al cambio psicológico. Los esquemas mentales son profundos, rígidos y muy poco dados a la transformación por mucho que uno los desee.

Pero por otro lado aquí está la buena noticia. Los pensamientos, por sí mismos, no tienen poder sobre nosotros, así como te los instalaste así te los puedes desinstalar. En realidad, no son más que experiencias mentales fugaces que van y vienen. Ahora la mala noticia: Tendemos a reforzarlos todo el tiempo. Damos relevancia a una serie de ideas que no siempre nos benefician y cuando reforzamos automáticamente ya estamos en la acción o sea ya hicimos ese pensamiento conducta. Todo ese conflicto entre pensamiento y conducta resulta en ansiedad y depresiones.

No será posible por el momento cambiar un diagnóstico de lesión de la médula espinal y no podemos cambiar la realidad que nos rodea. Pero lo que sí es posible es tener la apertura para intercambiar nuestros pensamientos y manejar con enfoques nuevos; con otras perspectivas que se transforman en nuevos ánimos y este ejercicio hay que hacerlo con o sin lesión medular. Recuerda: Apertura al cambio de paradigmas, luego cambias los paradigmas, después ponlos en práctica y mide tu satisfacción de vida. No pierdes nada, si lo que haces ahora no funciona, gana intentando dejar ir pensamientos que de lo que único que estamos seguros es de que no sirven.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.