Dejar Ir…

Girl on beachEl concepto de dejar ir ha sido discutido en diferentes contextos. En las relaciones de pareja, familia, amigos, en situaciones de trabajo, y en uno muy interesante, en el dejar ir un pensamiento o ideología. El dejar ir un pensamiento o ideología lo tocaremos en el siguiente blog. Así que si te estás preguntando sobre tus creencias religiosas o políticas entre otras, pendiente al próximo blog.

Bueno y de regreso al tema…Hay psicólogos que también han utilizado el “dejar ir” como estrategia terapéutica dentro de un proceso de duelo. Sin embargo, hoy no tocaremos el concepto y su relación con el duelo. Lo tocaremos en relación con las personas y las relaciones que en ocasiones nos hacen más daño que bien. Fíjate que no estamos diciendo que no nos hacen nada, o sea esas personas no se mantienen en nuestra vida de manera neutra, sino que en concreto restan y no componen desarrollo personal o no añaden aspectos positivos en nuestras vidas.

Nosotros que vivimos con una lesión medular tenemos una cosita que siempre nos debilita y es este sentimiento de que cada vez nuestro circulo se minimiza y por eso aguantamos cualidades en las personas que si no estuviéramos lesionados no aguantaríamos. En algunos casos ya los amigos no son los mismos, no hacemos amigos con tanta facilidad, no tenemos las mismas oportunidades de empleo así que no tenemos mucho para socializar laboralmente. Nos quedamos solos con la familia y hasta podemos pensar que no se van porque tenemos lazos de sangre. Pero bueno también sabemos que esos pensamientos nos vienen cuando nos atacan esos sentimientos fatalistas. Hoy no hablamos de esos pensamientos, hablamos de las relaciones que en efecto y objetivamente, sin temor a equivocarnos nos hacen daño.

Da igual lo mucho que nos duela tener que dejar ir, pero si ya lo has hablado y la relación sigue en desventaja tienes que actuar y soltar para que no caigas en una dependencia emocional que eso sí que te tendrá en terapia por lo menos seis meses. Así que vamos a prevenir para no caer en una relación toxica.

Aquí te dejo unas características para saber si es momento de soltar esa relación:

  1. Incertidumbre, no sabes cómo te tratará mañana.
  2. Te sientes perdido en saber las intenciones de la otra persona.
  3. Sientes que te alejas de quién eres o de lo que quieres ser.
  4. Tu luz interior la sientes cada día más apagada.
  5. Te encuentras enfrentando los mismos problemas una y otra vez.
  6. Te sientes estancado, como si no avanzaras hacia ningún lado.
  7. Cada día estas más inseguro de tu amor propio.
  8. Ves patrones, pero prefieres obviarlos.
  9. Te han pedido perdón por la misma situación varias veces.
  10. Manipulan las conversaciones para hacerte sentir culpable.

Pasamos la mayor parte de nuestra vida construyendo nuestra zona de confort, sin darnos cuenta de que a veces ese estado no es saludable sino que responde al miedo en hacer cambios. A nos sentirnos preparados a defender lo que creemos.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

A veces nuestro espacio seguro no es la mejor opción para nosotros. Nos estamos aferrando a una relación de pareja, a un trabajo, a una amistad que ya no sintoniza con lo que somos o con lo que queremos ser, pero al mismo tiempo, la sola idea de salir de ahí es aterradora, ya que nos invade un sentimiento de miedo e incertidumbre.

Recuerda esto: Todo a lo que te aferres, o por lo que tengas una gran dependencia emocional, es el reflejo de un aspecto que debes trabajar en ti mismo, porque el día de mañana, lo único seguro es que te tendrás a ti mismo. Debes tener la suficiente confianza en ti como para saber que no importa lo que se te venga encima, te tienes a ti, y sabrás qué camino tomar.

El “dejar ir” es un proceso de fuego, requiere gran esfuerzo, fácil no es pero cuando sueltas tus cargas emocionales puedes transitar por la vida con más libertad, así como emplear ese tiempo y energía en la construcción de metas y sueños personales y claro de no tropezar con la misma piedra dos veces.

Recuerda esta regla de oro: En caso de asfixie, rompe el vínculo.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.