Debajo de Super/Man: La Historia de Christopher Reeve
Join Our Movement
What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.
Become an AdvocatePara ello, los Reeve no solo compartieron los archivos familiares con los productores, sino que les cedieron el control de la narrativa y se sometieron a entrevistas muy personales.
“Sabíamos que si queríamos que fuera algo bueno y que el público respondiera, teníamos que compartir todo”, afirma Matthew. “Teníamos que abrirnos y decir las cosas que no habíamos dicho públicamente. Teníamos que contar nuestras historias íntimas”.
Algunos momentos de la película, cuando Will describe la forma como se enteró de la muerte de su madre o cuando Matthew habla de la última vez que vio a Christopher de pie, están llenos de una profunda tristeza. Y otros momentos, como la fiesta de cumpleaños de Will en el hospital, son un conjuro de la determinación de la familia de no ceder sus vidas a la desesperación.
“Fue una época aterradora y sabíamos lo que estaba en juego”, dice Alexandra. “Pero al mismo tiempo, nos dimos cuenta de lo que implicaba crear alegría, estar juntos como familia. Y creo que muchas personas se identificarían”.
Mientras “Super/Man” se concentra en la historia de Christopher, su corazón está con Dana, cuya firme presencia como madre, esposa y cuidadora que mantiene unida a la familia, se siente de manera silenciosa escena tras escena. Para Will, la forma como se reconoce en la película el impacto que tuvo su madre, no solo en su papel familiar, sino como fundadora del Centro Nacional de Recursos para la Parálisis (NPRC, por sus siglas en inglés) en 2002, es tan crítica como el tributo a su padre.
“No se puede contar la historia completa de Christopher Reeve sin hablar de Dana Reeve”, afirma. “Mi madre tenía una fuerza singular en el mundo. Fue lanzada a esta situación desconocida y aterradora como mujer joven con un hijo pequeño, y todas sus esperanzas y sueños del futuro se fueron a la borda en un instante. Pero en lugar de aislarse, no solo se encargó de cuidarme y de cuidar a mi papá y a la familia, sino que se dio cuenta de que tenía una plataforma para ayudar a otras personas en situaciones similares. Con el NPRC, hizo acopio de todo lo que sabia, lo que había aprendido y los recursos con los que contaba, y los desplegó de una manera tan significativa que ha tenido un gran impacto en un número incontable de vidas”.
Will está orgulloso de la manera como la película refleja a sus padres y en especial de la atención que presta al trabajo de apoyo pasado y presente de la Fundación Christopher y Dana Reeve (Christopher & Dana Reeve Foundation). A la fecha, la Fundación Reeve ha recabado aproximadamente $ 145 millones de dólares para la investigación de lesiones de columna vertebral; el Centro Nacional de Recursos para la Parálisis ha ayudado a más de 130,850 personas que viven con parálisis y ha distribuido más de $ 44 millones de dólares en Subvenciones para Calidad de Vida (Quality of Life Grants) a lo largo de los Estados Unidos.
“La Fundación Reeve es un elemento crucial en el legado de mis padres”, afirma Will. “Mis hermanos y yo tenemos la intención de mostrar el buen trabajo que la Fundación hizo durante la vida de mis padres, el que ha hecho desde su muerte, y el que continuará haciendo en el futuro durante el tiempo que deba existir”.
También esa era la idea de compartir la historia de su familia: desde la fiesta de cumpleaños en la sala de cuidados intensivos y los momentos que pasaron en la noche con su padre, bebiendo café para no quedarse dormidos, hasta su esfuerzo por ayudar a otras familias que viven con parálisis. Christopher y Dana estaban decididos a dar lo mejor con lo que la vida les había puesto por delante.
“Muchos de los temas de esta película son universales,” dice Alexandra y agrega: “Nuestra familia demostró con ejemplos que no hay que sentarse a ver la vida pasar. Hay que encontrar los momentos de luz, aun en la oscuridad”.
“Super/Man: La Historia de Christopher Reeve” se presentará en cines del país el 11 de octobre por medio de Fathom Events. Obtenga más información en el sitio web de la Fundación Reeve en ChristopherReeve.org/superman.