No te lastimes ayudándome - Reeve Foundation
Ya más tres semanas de Fiona y aun Puerto Rico no cuenta con un sistema eléctrico que se recupere en tiempo razonable para devolverles la luz eléctrica a sus ciudadanos. Algunas necesidades de las personas que viven con una lesión de la médula espinal son: control de temperaturas (aire acondicionado), agua caliente, camas de posición, sillas de ruedas mecánicas, entre otros equipos de asistencia. Imagine tener que contar con estos equipos y ahora verse limitados nuevamente, pero esta vez por no tener electricidad para energizarlos. Es un doble martirio para los que vivimos con alguna discapacidad.
Ya en el pasado blog pudieron leer una descripción de este evento atmosférico en un momento donde no contábamos ni con servicio de agua potable. Se pueden imaginar cómo estaba la cosa de complicada. Muchas personas vinieron de voluntarios, entre ellos funcionarios públicos. Quizás escucharon ustedes, pero hasta el presidente Biden estuvo en Ponce, PR atendiendo reclamos del país que necesitaban ser atendidos mucho antes de Fiona.
Entre esos voluntarios, vinieron voluntarios diestros y no diestros en la salud y hoy les puedo hacer un breve informe de las historias con ellos. Aunque con muchas ganas de ayudar, algunos voluntarios no diestros se lastimaron en sus esfuerzos para levantar a las personas encamadas y a los pacientes con poca o ninguna movilidad para transportarlos a lugares con electricidad. Otros llevaron las sillas de ruedas a cargar sus baterías en otros lugares y hubo que separar a los usuarios de sus sillas de ruedas. Y claro no queremos que, por ayudar, las espaldas de nuestros voluntarios puedan verse afectadas.
¿Entonces, cómo podemos ayudar a los voluntarios para que sus experiencias sean seguras? Es posible que usted haya sido ya transportado en algún momento por el personal médico y ya pudo haber aprendido como ser transportado correctamente. Use ese conocimiento e impártalo para que todas podamos gozar de una buena experiencia.
- Infórmele donde tiene dolor e informe de las partes sensitivas de su cuerpo.
- Asegúrele que en la medida que se pueda no levante al usuario de ruedas con todo y silla de ruedas si la silla de ruedas es eléctrica. Puede que la silla de rueda sea más pesada de lo que el voluntario crea y una vez arriba, no pueda con el peso.
- Informe sobre las piezas que se sueltan, como los son los antebrazos, carga vasos, descansa de pies u otros accesorios que pueden salirse al transportar la silla.
- Informe sobre su habilidad física, desde que parte del cuerpo tiene movimiento y sensibilidad.
- Informe sobre su capacidad respiratoria.
- Informe sobre sus animales de servicio y cuál es su cuidado mientras usted está siendo transportado.
- Pregunte a donde será transportado, si a otra silla de ruedas, cama, entre otros.
- Lleve su cojín al lugar que será transportado, queremos minimizar las lesiones por presión.
- Pregunte quien será el encargado de la silla de ruedas y guarde su información.
- Pida ser unido con su silla de rueda lo antes posible.
Mil gracias a todos los que ayudaron a personas con discapacidades a buscar electricidad para sus equipos y gracias a los voluntarios que viajaron para ayudarnos. En algún momento, en algún lugar nos pondrán y podremos devolverles todos estos grandes servicios, gracias.
Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visite www.ChristopherReeve.org/Blog y haga clic en el tag “español”.