La verdad es que gracias a esta invitación he podido identificar varios puntos. Aquí les blogueo algunos.
1. Las mujeres ya están en desventaja en todos los sectores. Pero en el caso del cambio climático actual, ha sido difícil que una mujer ocupe cargos de alto rango que promuevan el bienestar femenino porque no lo ven como un tema de género, a pesar de que muchos han catalogado el cambio climático como uno “gender free". Los cargos que ocupan hoy parecen tener presencia e inclusión, pero lo cierto es que estos cargos no tienen el peso suficiente para tomar decisiones que realmente hagan cambios en las políticas. El rol de la mujer y sus demandas culturales de ser responsable de la familia, el cuidado, la cocina, el embarazo, han limitado su participación durante años, aun con datos que formalizan que la opinión de las mujeres crea legislación con mejores resultados. Ahora bien, ¿qué participación tienen las mujeres con discapacidad en el tema del cambio climático? Sabemos la respuesta, cero. ¿Cómo podemos lograr tener más presencia?
Logramos la inclusión buscando foros para hablar de nuestras experiencias, sumando en nuestro discurso experiencias de otros, explicando cómo estamos sobreviviendo al cambio climático y cómo podemos ofrecer ideas que nacen de nuestras necesidades. Parte de ese discurso es mostrar que hay diferentes discapacidades y que cada una tiene necesidades diferentes que se ven afectadas por este problema. La situación deriva en que ya tenemos desventajas como mujeres con las que luchamos día a día, y necesitamos la presencia de personas con discapacidad para garantizar el óptimo desarrollo de nuestra población. Garantizar con este discurso que nuestras necesidades en legislación social y económica sean tomadas en cuenta. Por ejemplo: el transporte accesible para sillas de ruedas no solo debe tener acceso, sino que también debe ser un transporte ambientalmente responsable.
La falta en la integración de personas con discapacidad hace que las personas con discapacidad no sean consideradas en el diseño y presupuesto. Mejorar la recopilación de datos y la transparencia sobre la integración de mujeres con discapacidad en proyectos de financiamiento climático, cómo los proyectos benefician a personas con diferentes discapacidades, puede fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los cabilderos y el gobierno.
2. Otro punto importante es la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad al abuso (especialmente durante los desastres). Imagínense en un momento donde acaba de pasar un terremoto, la seguridad y la policía no estarían disponibles para darnos esa protección inmediata. Entonces, hablemos de lecciones aprendidas. En mi caso vivimos muy malos momentos en el 2017 cuando nos azotó el huracán María en Puerto Rico. Imagínense, la Isla estuvo sin electricidad por más de un mes. No podíamos usar nuestra silla motorizada u otros equipos que necesitaban electricidad para poder hacer nuestras tareas diarias. Aquí podemos mencionar algún ejemplo sencillo de solución. Sillas de ruedas con energía solar o hibridas. Que todo equipo que se reemplace tenga en conciencia una tecnología verde. Entonces rápido puedes decir, será más costoso, etc. y entiendo, pero es precisamente lo que necesita esta convención, este blog, exponer la necesidad para que podamos nosotros mismo hablar de las soluciones. Cuidar el ambiente es responsabilidad individual, pero si exponemos el problema grupalmente quien sabe todo lo que podemos lograr. Motívate y expone, nunca sabemos a quien motivamos con nuestras necesidades.
Gretchelle Dilan, Ph.D., lives in Puerto Rico with a spinal cord injury. She is an industrial psychologist and a blogger for the Reeve Foundation’s Spanish Blog. Subscribe to our blogs in Spanish to learn about topics of interest such as employment, mental health, research, daily experiences, and more. Go to www.ChristopherReeve.org/Blog and click on the “Spanish” tag.