¿Bueno y cómo comenzará el metaverso a cambiar las conexiones sociales? Desde el discurso de apertura, los creadores han enfatizado en ofrecer más sentidos, más sentimientos que los ya conocidos por medio de un solo canal como es la pantalla del celular o computadora.
Por ejemplo, digamos que es el cumpleaños de tu papá y estás al otro lado del país de él, en lugar de posiblemente Facetiming o Zoomimg, solo viéndolo desde una pantalla limitada, podrán saltar juntos a un espacio virtual 3D. Imagina ir a un juego de baloncesto, una obra teatral donde a su vez conozcas gente que estén disfrutando de esa actividad.
El objetivo es tener una experiencia social más vívida, una que no puedas experimentar con una pantalla. Ya se habla de un jacket que te permita abrazar y la otra persona al otro lado del mundo lo pueda sentir.
Los juegos solo se volverán más atractivos e inmersivos con el Metaverso. Poder saltar a juegos virtuales en 3D con amigos será de lo mínimo que nos presente esta tecnología. Igualmente, el ejercicio será impactado, nosotros que vivimos con una lesión medular necesitamos ejercicios específicos. Al ser tan específicos es posible que no tengamos quien los ofrezca en nuestra ciudad. Ahora podremos reunirnos para ejercitarnos con instructores especializados y con clases para los diferentes niveles de lesión. Al ser esta actividad internacional, también los costos disminuirán.
Por suerte para nosotros en el trabajo se la augura mucho éxito. La adaptabilidad de los humanos es bastante increíble. Si bien la pandemia ciertamente forzó este cambio, no parece que trabajar desde casa y la "cultura remota" sea solo una tendencia reservada para los tiempos de pandemia o para los que les gusta la tecnología, ahora es una parte integral de la fuerza laboral cotidiana. Muchos trabajadores informan que les gusta tener la flexibilidad de trabajar desde casa y se ha demostrado que alrededor del 62 % de los empleados de 22 a 65 años dicen que trabajan de forma remota al menos ocasionalmente. Incluso ya había compañías completamente remotas.
¿Tienes una reunión? Ponte tu Oculus y serás transportado a una oficina virtual donde estarás mirando a tus colegas con las manos cruzadas sobre una mesa virtual. Me imagino ya tener que vestirse pues tu avatar no puede estar con lo “básico” de su diseño o ver todas las expresiones de tus compañeros mientras se dan instrucciones, o hasta ver cuando un compañero se queda dormido, todo sin salir de la comodidad de tu hogar y perfecto para los que tenemos problemas de movilidad.
Hablemos rápidamente del comercio, quizás a este subtema tendremos que dedicar otro blog. Pero, puede que estés pensando que es una tontería pagar un artículo falso con dinero falso o no tradicional como son las criptomonedas.
Si bien hay algo de verdad en eso, el valor es a menudo subjetivo y solo dictado por la oferta y la demanda. Mira el dólar, por ejemplo, tenemos billetes de un dólar, billetes de cinco dólares, billetes de veinte dólares, etc. Pero todos son solo pedazos de papel sin valor inherente en ellos. Nosotros como sociedad hemos decidido ponerles un valor monetario.
¿Entonces, cómo ves el metaverso? ¿Ya hay quienes le dan valor? ¿Ya hay quienes tienen espacios comerciales? ¿Ya hay quienes compran y venden? Si esto es así, entonces ya existe un espacio comercial en el mismo, quizás no rápido ni tradicional, pero si alguien le dio valor ya está construido y en efecto ya se ve y se siente su crecimiento. ¿Cuánto valor crees que el Metaverso tiene ahora?
Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visite www.ChristopherReeve.org/Blog y haga clic en el tag “español”.