El término "metaverso" se originó en la novela de ciencia ficción Snow Crash en 1992 como un acrónimo de "meta" y "universo". Pero conceptualizándolo hoy podemos definirlo como una red de mundos virtuales 3D que apunta a la interacción social. El mismo se accede por mediante cascos de realidad virtual como es el Oculus.
Últimamente ha visto como he hablado en los blogs sobre estas tecnologías, aunque no en profundidad hemos discutido las criptomonedas, los NTs, el Oculus y ahora hablaremos del metaverso. ¿Y por qué es tan importante estos temas para las personas que viven con una lesión de la médula espinal? Porque son nuevas tendencias de trabajo y sociales que no requieren asistencia física. Aunque el mundo ya experimentó trabajar y entretenerse desde la casa por la pandemia, nosotros desde el día uno que nos lesionamos tuvimos que buscar opciones porque nuestro físico nos había cambiado la manera de interactuar. Pero otra vez, porque es importante saber sobre estos temas, porque el mundo está aceptando que no se requiere estar físicamente para hacer trabajos eficientes e igual para tener relaciones personales exitosas. Así que al presentarnos con lo que parecía una limitación (uso de silla de ruedas) queda como irrelevante porque verdaderamente y esta ocasión lo importante es lo que tengamos para ofrecer desde nuestras mentes.
La idea es que la "realidad extendida", la combinación de realidad aumentada, virtual y mixta se convierta en un medio clave para el compromiso social y comercial. Y esto suena genial para los que lidiamos con problemas de movilidad.
Pero la idea del Metaverso es gigante. Así como no se puede invertir o comprar el concepto Internet, tampoco se puede identificar el metaverso como un producto, tecnología o servicio único. Una mejor pregunta podría ser: ¿En qué podría convertirse en el metaverso? ¿En qué subdivisiones puedo identificarme más?
El Metaverso te permite conectarte con amigos, visitar ubicaciones remotas, realizar negocios y acceder a oportunidades educativas, todo en un solo entorno, realizado a través de la tecnología de una manera que está a vuelta de la esquina. Y quién sabe, podremos hasta conectarnos con amigos o familiares aun después de muertos si se concreta alguna aplicación que deje huella donde los avatares interactuaron y la aplicación aprendió de sus conductas.
Imagínate la capacidad que tendremos de participar en una amplia gama de actividades diferentes en espacios completamente digitales. Además, para los gamers las experiencias vividas se podrán mejor y si es algo que ya disfrutas ahora sí que podrás disfrutarlo inimaginablemente.
Por tanto, el metaverso no es un espacio digital sino múltiples espacios y experiencias digitales y ya varias marcas están trabajando en ello para brindar experiencias digitales realistas e inmersivas.
Y precisamente de las marcas estaremos hablando en el próximo blog y de la interacción comercial en el Metaverso. ¿Por cierto, has pensado en adquirir un Oculus?
Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visite www.ChristopherReeve.org/Blog y haga clic en el tag “español”.