Las relaciones en pareja ya son complicadas, pero si no sabemos cómo comunicar las situaciones nunca podremos resolverlas y esto es un hecho tengas o no una lesión de la médula espinal.
¿Cuál es la primera estrategia de comunicación? Pues hablar, parece bien sencillo y lo es, hablar. ¿De qué hablas con tu pareja? Piensa un momento, ¿qué conversaciones tienes con tu pareja que te permiten comunicarte correcta o incorrectamente? ¿Con cuanta frecuencia hablas?, y ¿por qué te traigo esto de “hablar”? El silencio no comunica, sino que se presta para todo tipo de interpretación. ¿Hablan sobre las situaciones personales diarias, noticias, películas, familia, trabajo, salud, entre otros? Si es así pues brinquemos a lo problemático, a lo que lleva que las relaciones de pareja terminen.
Ya que tienes resuelto, por lo menos el crear conversaciones para conocerse mejor, quiero empezar por lo básico. ¿Amas a tu pareja? Pues que no se te olvide a quien le hablas cuando estas cayendo en una conversación de pelea. Visualiza a tu pareja como un miembro de tu equipo, un amigo, y no como un adversario, un rival que hay que derribar, alguien a quien le tienes que ganar. Tu solito la escogiste así que merece tus esfuerzos para comunicarse efectivamente en la relación.
No me vengas con que “no tengo ya nada qué decirle a mi pareja”. Aliméntate constantemente de información para ser un agente activo. Por ejemplo, busca crecer culturalmente y compártelo, eso definitivamente creará un espacio de aprendizaje para conversar. Pregunta sobre los intereses de tu pareja y desarrolla diálogos para hacer actividades en pareja.
Ahora si estas discutiendo por un problema, aquí te dejo unas ideas a considerar.
A veces, cuando discutimos o hablamos con alguien perdemos el objetivo de aquello que queríamos transmitir. La razón es porque ya perdimos el hilo en la calentura de la pelea. Si perdiste el hilo, para y piensa sobre la razón de esta discusión. Encabulla, vuelve y tira.
¿Escuchas para contestar? ¿Estás pensando en qué vas a decirle luego? Además, no solo es que no te enteres del mensaje de la discusión cuando no estás escuchando, sino que cuando la otra parte se dé cuenta que ha estado perdiendo el tiempo será gasolina para una pelea. Por eso, escucha activamente mejorará la relación de pareja.
Todavía no podemos leer la mente de nadie y si no se puede leer la mente ¿por qué supones? ¿Y a que todo lo que supones es negativo? Pues genera de la suposición de preguntar. Pregunta cuándo no entiendas lo que tu pareja te quiere decir o si el mensaje que recibas es ambivalente. Asimismo, deja de suponer que el otro debe saber lo que piensas y sientes, sin que hayas intentado comunicárselo.
Aprende a ceder y escuchar. Recuerda el objetivo no es que tu tengas razón, sino que los dos aprendan a escucharse, para lograr una relación más sana. Deja de manipular con tus palabras. Escucha y plantea opciones.
En el próximos blog seguiremos hablando de las diferentes herramientas para la comunicación en pareja, no te lo pierdas.
Gretchelle Dilan, Ph.D., lives in Puerto Rico with a spinal cord injury. She is an industrial psychologist and a blogger for the Reeve Foundation’s Spanish Blog. Subscribe to our blogs in Spanish to learn about topics of interest such as employment, mental health, research, daily experiences, and more. Go to www.ChristopherReeve.org/Blog and click on the “Spanish” tag.