7 Mitos Dañinos Sobre la Depresión - Blog - Reeve Foundation
La depresión es una afección tratable, pero desafortunadamente la mayoría no sabe bien en qué consiste. Los mitos y estereotipos sobre la depresión dejan a las personas preguntándose si sus experiencias son válidas, lo cual es nocivo para la salud mental porque TODA depresión es válida. Informarse y entender ideas equivocadas puede ser de ayuda para tomar el control de su salud mental y derribar estigmas sociales.
Hablemos sobre los mitos comunes y aclaremos las cosas.
MITO #1: Todos tienen depresión.
No es cierto. Generalizar en exceso la depresión como algo que “todo el mundo tiene” es dañino para las personas que realmente viven con depresión. Debemos estar atentos a los términos que usamos libremente porque hace difícil que las personas sean tomadas en serio en su lucha contra una afección de salud mental que los debilita. Todos nos sentimos tristes o decaídos a veces, pero tener depresión clínica no es lo mismo. La depresión clínica es un patrón crónico de síntomas que va mucho más allá de sentirse triste.
MITO #2: Las personas con depresión son débiles.
¡No es cierto! Las personas que viven con depresión son de lo más fuerte que hay en el mundo porque constantemente luchan una batalla interna que otros con frecuencia no comprenden. Imagínese tener que luchar contra algo de lo que no puede escapar no importa cuánto lo intente. El dolor emocional asociado a la depresión es pesado, pero muchas personas con depresión se esfuerzan para salir adelante cada día un día a la vez. Eso lleva un esfuerzo y una fortaleza enormes. Obligarse a sí mismo o a sí misma a emplear estrategias de afrontamiento, estar al día con la terapia, poner cara de bueno o buena para salir adelante en la escuela o en el trabajo aún cuando te sientes horrible por dentro… conlleva una fuerza TREMENDA. Aplaudimos a las personas que viven con depresión por su resiliencia y tenacidad para seguir adelante.
MITO #3: La depresión sólo ocurre cuando se tiene un trauma o en circunstancias negativas.
Esto es completamente falso. La depresión es una afección psicológica, social y biológica. Esto significa que hay una multiplicidad de factores que pueden causar que alguien tenga depresión clínica. Tener un trauma no es un requisito necesario. A veces las personas tienen depresión aún en situaciones ideales, incluso con apoyo familiar positivo, popularidad social, logros escolares, éxito profesional o un estilo de vida con vacaciones, conciertos, fiestas, eventos deportivos, premios o gratificación instantánea. Y aún así puede que tengan una predisposición biológica a la depresión. Por favor, no juzgue la apariencia externa. Nunca se sabe qué está viviendo una persona internamente.
MITO #4: Se necesitan medicamentos para tratar la depresión.
¡Falso! Si bien es posible que los medicamentos sean parte del plan de tratamiento de una persona, de seguro no es necesario para alcanzar resultados positivos en el tratamiento. De hecho, muchas personas con depresión son capaces de recuperarse en forma saludable sin medicamentos. Hay muchos factores que pueden ayudar a determinar si una persona necesita medicamentos, incluyendo gravedad de los síntomas, historia médica, estrategias de afrontamiento, funcionamiento actual y el progreso hecho con respecto a los objetivos de la terapia. Estas decisiones son altamente individuales y solo se pueden tomar entre el individuo y su doctor.
MITO #5: Si alguien de tu familia tiene depresión, tendrás depresión tú también.
Eso no se aplica a todo el mundo. Es importante no hacer suposiciones sobre tu salud mental basadas en experiencias de otras personas de tu familia. A veces hay componentes genéticos que pueden llevar a varios miembros de la familia a tener depresión, pero esto no se aplica a todos y no podemos generalizar las experiencias de un individuo para el resto de la familia. Además, recuerda que la depresión es causada por múltiples factores sociales, psicológicos y ambientales (no simplemente biológicos).
MITO #6: Una vez que tienes depresión, ya no se va.
¡No es cierto! El tratamiento, para la mayor parte de las personas, alivia la depresión.
La disminución de los síntomas se atribuye comúnmente a un terapeuta de confianza, a cambios de vida positivos, aprendizaje de estrategias de afrontamiento, la mantención de un sistema de apoyo, el equilibrio en la vida, reprogramación de pensamientos negativos y redescubrimiento de la realización personal. También es importante recordar que experimentará muchos cambios en su vida y la depresión puede ir y venir dependiendo del estadio de su vida. Es muy importante fomentar los sentimientos de esperanza durante la depresión y recordar que es posible volver a ser feliz.
MITO #7: La depresión es válida sólo si hay riesgo de suicidio
¡NO! Este mito es increíblemente dañino para las personas que experimentan depresión sin riesgo de suicidio, la cual es igual de válida que la depresión que ocurre con pensamientos suicidas. En la organización River Oaks Psychology, queremos que sepa que TODA depresión es válida. No existe una experiencia de depresión que sea igual para todos. Es importante y valioso explorar las experiencias singulares de cada individuo en un espacio seguro con un terapeuta de confianza. Los síntomas varían de persona a persona, pero el dolor emocional merece atención independientemente de la gravedad de los síntomas. Además, la medición de la “gravedad de los síntomas” es algo muy subjetivo y debatible. La conclusión es que toda depresión es válida, sin importar lo que le parezca a cada uno.
MITO #8: Hablar de depresión hace que se sienta peor.
Exactamente lo contrario. Hablar de depresión alivia y da confort a la mayoría de las personas. Tragarse emociones dolorosas sin tener un espacio seguro para hablar sobre aquello por lo que se está pasando usualmente amplifica los sentimientos negativos. Es posible que las emociones pasen a ser cada vez más y más intensas si no hay espacio para dejarlas salir. Es sabido que la ausencia de empatía de persona a persona profundiza la depresión, ya que es posible que cause sentimientos de soledad y aislamiento. Así es que conectarse con otros seres humanos puede prevenir el empeoramiento de la depresión. Es muy importante que tenga a alguien cerca que se preocupe por usted y pueda escuchar activamente y sin ningún tipo de prejuicio. Para la mayoría de las personas, esto se logra en terapia.
Si está luchando contra la depresión, por favor contáctenos. Entendemos cuán complicada puede ser esta afección de salud mental. Sabemos que es posible que se sienta culpable o no merecedor de tratamiento por los patrones de pensamiento negativo persistentes asociados con esta afección de salud mental. Por favor intente desafiar estos pensamientos negativos y recuerde que esos pensamientos son síntomas de depresión. USTED no es su depresión. Usted es una persona valiosa y merecedora de consideración positiva incondicional, experiencias de vida enriquecedoras, apoyo social, paz, nutrición y libertad. Déjenos ayudarlo a redescubrir esas cosas. Nuestros terapeutas en línea estarán ahí para usted a cada paso del camino.
Para conocer más sobre la organización River Oaks Psychology, visite www.riveroakspsychology.com y siga River Oaks Psychology en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.