Amigos Inclusivos

Tener una red de apoyo no solo desde el núcleo familiar, sino también de amigos cercanos fue clave importante para mí después de la lesión de mi esposo. El día del accidente estaba tan aturdida que no me comunique con nadie, solo con mi mama. Al día siguiente, ya que tenía un poco más de fuerza y decidí hacer la llamada para informar a nuestros amigos. Recuerdo llamar a una de mis amigas que tanto aprecio y ella se encargó de avisar a los demás.

Tanya Family photo

Cuando llegué a California el círculo de amigos de mi esposo me recibió con los brazos abiertos ya que todos compartimos gustos en común. Una amistad muy linda que hasta el día de hoy mantenemos. Guardamos muchas memorias lindas de viajes, fiestas, aniversarios de club y conciertos de rock.

El accidente no solo nos afectó a nosotros, también a ellos. De un día para otro, su amigo de tantos años, quedó paralizado. Nunca me he sentado a platicar con ellos sobre su experiencia después de saber lo que había pasado. Quizá algún día no muy lejano lo haga para platicar con cada uno; me gustaría saber el lado de los amigos.

Al día siguiente de que avisara de lo sucedido, nuestros amigos fueron al hospital a apoyarnos. Su acompañamiento me ayudó mucho en esos días tan duros. Se turnaban para visitarnos, me llevaron comida, y cualquier cosa que necesitara estaban al pendiente de mí. Ellos podían entrar de dos en dos a verlo en terapia intensiva; él desafortunadamente no recuerda nada, ya que estaba medicado y con traumatismo cerebral.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Así pasó el tiempo y jamás me dejaron de visitar y estar al pendiente. Cuando mi esposo estaba más consciente y presente, por fin él pudo sentir lo que yo estuve sintiendo por dos semanas. Ese cálido cariño y apoyo de nuestros grandes amigos. Cuando fue trasladado al hospital para rehabilitación, tenía su propio cuarto, eso facilitaba que pudiéramos convivir más con ellos sin preocuparnos de molestar a nadie. Eran risas, platicas que amenizaban lo que estábamos pasando, su acompañamiento era parte de la terapia que necesitábamos ambos en esos momentos.

Hicieron una recolecta para ayudarnos, el seguro de mi esposo no cubría la silla de ruedas eléctrica. Con el dinero que recolectaron pudimos comprar la silla. Una terapeuta encontró una super económica y en buen estado apta para mi esposo.

Cuando dieron de alta a mi esposo, organizaron un concierto que llamaron: “Rock con causa” en el cual todo lo que recolectaron sería a beneficio de mi esposo. Las fechas se dieron a nuestro favor ya que dieron de alta a mi esposo a finales de enero y es para cuando fue el concierto de recolecta. Llegamos al evento y lo recibieron con aplausos. Yo tenía tantos sentimientos encontrados; mi corazón lleno de mucho amor. Estoy para siempre agradecida con nuestro gran amigo quien organizó el concierto y a las bandas que tocaron.

Se que muchas personas no corren con la misma suerte que nosotros, y sus amigos se van alejando, pues les cuesta adaptarse a la nueva vida de su amigo o amiga. Pero somos afortunados de que nuestros amigos sean inclusivos, nunca nos han dejado fuera de planes, fiestas y están al pendiente de nosotros. Ellos son la familia que uno escoge, la familia que nos acoge y nos brinda su apoyo para siempre y lo digo con tanta seguridad porque es mutuo, gracias a nuestros amigos Guerreros de Sangre.

About the Author - Tanya Galaviz

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latino.

Tanya Galaviz

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.