La invalidación de las emociones vs no estar de acuerdo con un tema. Parte 1

Es muy común que al tener una lesión de la médula espinal tengamos relaciones. Amigos, parejas, familiares y cuidadores. Uno de los temas más hablados en estos días que hace énfasis en la comunicación de las relaciones sanas es la invalidación de los sentimientos.La invalidación de las emociones vs no estar de acuerdo con un tema

Así que comencemos a ver ejemplos de este concepto:

  1. Estas haciendo un espectáculo
  2. No es para tanto
  3. Otra vez llorando por lo mismo
  4. Hay gente que ha pasado por peores cosas que tú

De seguro has escuchado que te lo han dicho a ti, se lo has dicho a alguien o has escuchado cómo se lo dicen a alguien. Lo cierto es que usar estas frases de invalidación siempre serán más fáciles que dedicar tiempo a estudiar el porqué de la situación.

Y podrás decir: Lo dije para animar a la persona, lo dije para ayudar y quizás es cierto, pero ahora que conoces el término, vamos a darle otras miradas. La invalidación emocional se produce cuando alguien bloquea, ignora o rechaza los sentimientos de una persona, de esa manera transmite el mensaje de que lo que siente es inadecuado y no debe ser tomado en consideración.

Si una parte de la relación mantiene un patrón de invalidación de sentimientos es probable que estemos hablando de abuso emocional.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Aquí le enlisto cuatro posibles categorías de invalidación emocional:

  1. Minimizar tristezas

A veces solo somos vagos, y no queremos o la gente no quiere realizar un esfuerzo mental de ponerse en el lugar de a otro, por eso es más fácil decir: Te estas ahogando en un vaso de agua.

  1. Bloqueo de las emociones

 “Los hombres no lloran”, ¿no les parece que al hacer un bloqueo con esa frase invalidamos las emociones que hay detrás del llanto?

Aunque todas pueden tener explicaciones psicológicas, esta explicación puede ser bastante profunda. El rechazo de las emociones puede deberse la incapacidad para manejar nuestros propios sentimientos y por ende los estados afectivos de los demás. Nos molesta una muestra emocional en específico y como no estamos cómodos es mejor bloquearla en los demás también.

  1. Cambiar la dirección de las emociones

“No estas sintiendo lo que dices que estas sintiendo”. Es habitual que cuando las emociones son negativas se minicine para que también sean aprobadas socialmente. Expresiones como “no estas molesto, solo frustrado” puede ser usada para rebajar la intensidad de la emoción original y la misma sea más aceptable.

  1. Arrebatar el derecho a sentir

En este caso, la emoción no se intenta minimizar, sino que se niega directamente. La frase “no tienes porque a sentirte así” es el tope de la invalidación emocional porque el mensaje que lleva es el de lo inaceptable que es su reacción.

En el próximo blog hablaremos sobre la diferencia de invalidación de emociones vs estar o no de acuerdo con un tema. No te invalido porque no esté de acuerdo contigo. La invalidación de los sentimientos es una cosa y otra cosa es no estar de acuerdo con una situación a la cual también tengo el permiso de dar mi opinión. Nos vemos en el próximo blog.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.