Durante varios años, el proceso de terapia de rehabilitación basada en la actividad se ha aplicado para personas con lesiones cerebrales, lesiones de la médula espinal y enfermedades neurológicas. En este proceso, se aplica estimulación al sistema nervioso a través de procesos sensoriales para generar respuestas motoras. Esto saca provecho de la neuroplasticidad, o la capacidad del sistema nervioso para adaptarse usando el poder propio del cuerpo pero bajo la dirección de un estímulo.
Consulte con su profesional de cuidados de la salud para asegurarse de estar físicamente preparado/a para este tipo de actividad. Algunos problemas ocultos pueden incluir la sangre, las contracturas y la menor densidad ósea. Es crucial para quienes tienen lesiones de la médula espinal en niveles más altos o algunas lesiones cerebrales poder controlar las respuestas de disreflexia autonómica. Además, podría haber otras preocupaciones de salud específicas para su caso.
Capacidad de movimiento, en especial de las partes del cuerpo con dificultad para moverse. Observe mientras se ejercita la capacidad de movimiento de sus articulaciones. Piense en lo que está sucediendo, como dedo del pie hacia arriba, dedo del pie hacia abajo, tobillo hacia arriba, tobillo hacia abajo, tobillo rotando, etc. Esto envía una señal del cerebro que desciende hacia el cuerpo mientras el movimiento envía una señal ascendente.
Pesas y bandas de resistencia: Utilizan equipos para ayudar a fortalecer los músculos, en especial los que tienen movimiento. Botellas de leche sin agua, después con un poco de agua y con aumento progresivo del líquido pueden servir como pesas. Las bandas de resistencia tienen un costo ínfimo y la tensión puede aumentarse con el tiempo. No olvide los pulmones. La resistencia puede mejorar la capacidad pulmonar, al igual que usar un espirómetro de resistencia.
Participar en fisioterapia y en terapia ocupacional: Una vez que se ha hecho su rehabilitación oficial, continúe las actividades de terapia en el hogar. Grabe en video su sesión de terapia para poder continuar, tenga un ayudante presente durante la terapia para que aprenda las técnicas y haga el seguimiento con impresos preparados.
Gimnasios: Los gimnasios locales tienen recursos para personas con distintas capacidades. Visite algunos gimnasios para ver cuáles son adecuados para usted.
Posición de pie: Las pólizas de la mayoría de los pagadores contemplan un bipedestador. Esta es una forma de actividad incluso sin movimiento. Debido a que el cuerpo está erguido con el peso a través de los huesos, puede ser ventajoso usar esta terapia en el hogar. Muchos bipedestadores tienen deslizadores recíprocos para las manos que moverán las piernas mientras usted está de pie. La espasticidad).
Estimulación eléctrica funcional (EEF) es la aplicación de un estímulo eléctrico a través de la piel o incluso implantado. Muchas personas tienen conocimiento sobre las bicicletas de EEF. También hay estimuladores más pequeños que pueden aplicarse a uno o dos músculos. Están saliendo al mercado muchos dispositivos nuevos. Si se ha frustrado el intentar conseguir una bicicleta de EEF, espere: pronto habrá más oportunidades disponibles.