Proactivo vs reactivo Parte 2

Como hablábamos en el blog anterior, las personas reactivas reaccionan de manera desmedida o problemática y no tienen un buen control de ellos mismos. Esto sin duda también desmejora nuestras relaciones, sean personales o profesionales una parte esencial para el desarrollo social que cuando se da negativamente afecta toda la salud mental.

10 Proactivo vs reactivo Parte 2 de 2

Pero por otro lado las personas proactivas ven los problemas como desafíos a superar. Toman la iniciativa para resolver y proponen soluciones sin que se lo pidan. Para estas personas la mirada esta siempre puesta en el futuro mientras que para las reactivas la mirada esta puesta en el pasado. Las reactivas no proponen, no actúan maduramente a la hora de controlar sus respuestas ante situaciones según ellos amenazantes. A pesar de contar con la inteligencia necesaria para descubrir nuevas soluciones a un problema, carecen de la iniciativa para sugerir soluciones.

Los proactivos no se influencian por el clima o los comentarios de los demás. Se responsabilizan de sus actos, no es que le guste lo difícil, sino que saben diferenciar entre lo que pueden controlar y lo que no.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Aquí te enlisto características de una persona proactiva. En el pasado blog podrás ver características de una persona reactiva.

  1. Comunicación emocional: Definir las emociones con diferentes palabras, sinónimos, antónimos. Saber cómo decirlo y cuando decirlo.
  2. Piensan más allá de los objetivos predefinidos: La creatividad es algo natural para las personas que son proactivas; a menudo desarrollan nuevas ideas en lo personal y profesional. Se nutren de los retos que trae cada rol.
  3. Asertividad: Muestran sus opiniones porque no le tienen miedo a enojar a alguien. Saben cuál es el momento correcto para decir su opinión. Son seguros al expresarse, claro también se nutren de información pertinente para hablar con información certera del tema en cuestión.
  4. Desarrollan liderazgo: Coordinan grupos, buscan información, son autodidactas, entre otros.
  5. Solución de los conflictos: Las personas proactivas no evitan las discusiones, aunque haya confrontación. No acumulan problemas. Tratan de solucionar hoy para no tener la misma situación mañana.
  6. Comodidad en las relacionales: Las personas emocionalmente proactivas hacen que los demás se sientan cómodos en su presencia. En cambio, cuando estamos con una persona reactiva estamos propensos a los arrebatos emocionales, como si estuviéramos caminando sobre cáscaras de huevo. Una persona proactiva ofrece la confianza para que no tengamos que medir constantemente lo que decimos para no provocar un arrebato.
  7. Falta de responsabilidad: Los proactivos navegan su vida con un timón. La vida no está en el ciclo de las reacciones emocionales sino en como tener el control para tomar las mejores decisiones. Si se cometen errores, se asumen y se trabaja en el control de los daños y en como compensar la situación.

¿Entonces eres una persona reactiva o proactiva?

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.