¿Múltiples vacunas contra el COVID-19 son más efectivas en pacientes con cáncer?

Los pacientes con cáncer son un grupo de alto riesgo: sus probabilidades de contraer enfermedades como el COVID-19 aumentan debido a que el sistema inmunológico está debilitado. Las vacunas contra el COVID-19 y los refuerzos fortalecen la protección y la resistencia al COVID-19 y sus variantes. Debido al mayor riesgo de contraer COVID-19, los funcionarios de salud pública y los médicos recomiendan que los pacientes con cáncer reciban vacunas contra el COVID-19 y refuerzos.

covid vaccines

¿Qué debo saber sobre las vacunas contra el COVID-19 y los refuerzos?

Los investigadores, los profesionales de salud pública y los médicos aconsejan a las personas que  reciban vacunas contra el COVID-19 y refuerzos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) mantienen actualizada su información sobre el COVID-19 si desea informarse más sobre vacunas, síntomas, tratamientos o pruebas.

¿Por qué debo recibir vacunas contra el COVID-19 y refuerzos?

Las personas con una lesión de la médula espinal (LME) tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a un sistema inmunológico debilitado. Un sistema inmunológico debilitado disminuye la capacidad del cuerpo para alejar enfermedades y lo dejan vulnerable a enfermedades severas como el cáncer. Las personas con LME corren mayor riesgo de recibir diagnósticos de cáncer de vejiga o de médula espinal.

Cuando las vacunas contra el COVID-19 estuvieron disponibles para el público, la mayoría de los oncólogos o centros oncológicos les recomendaron a sus pacientes que recibieran las vacunas. Eso era porque las vacunas y refuerzos protegían satisfactoriamente y fortalecían la resistencia contra el COVID-19. Los pacientes con cáncer se beneficiaron con las vacunas y refuerzos ya que disminuían su riesgo de infectarse con COVID-19. O bien, si de todas maneras contraían COVID-19, los efectos secundarios eran menos severos.

¿Alguien estudió la eficacia de múltiples dosis en pacientes con cáncer?

Un estudio dio seguimiento a 73.608 pacientes con cáncer durante las olas de delta y ómicron de COVID-19. Los investigadores examinaron la relación entre los resultados de COVID-19 y las dosis de vacunas de ARNm (Pfizer, Moderna) entre pacientes con cáncer activo (bajo tratamiento), sobrevivientes y un grupo de control (sin cáncer).

Los participantes fueron agrupados de acuerdo con su estatus de vacunación: ninguna vacuna, dos, tres o cuatro dosis. La relación de tasa de incidentes (IRR) se comparó con la población general. Las IRR de cada grupo compararon infección con COVID-19, hospitalizaciones y enfermedad severa (incluso muerte).

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

¿Cómo ayudan 3 o 4 dosis de vacunas contra COVID-19 y refuerzos a los pacientes con cáncer?

Los investigadores del estudio antes mencionado llegaron a varias conclusiones sobre la eficacia de las vacunas de ARNm contra el COVID-19. Determinaron que las tasas de vacunación altas pueden explicar la baja tasa de mortalidad por COVID-19 en pacientes con cáncer, en comparación con tasas de fatalidad predominantes.

El estudio determinó que durante las olas de delta y ómicron, las IRR para COVID-19 no fueron sustancialmente diferentes entre pacientes con cáncer y sin cáncer que recibieron de 0 a 4 dosis. Sin embargo, las IRR para hospitalizaciones y efectos secundarios severos por COVID-19 fueron marcadamente menores para quienes habían recibido tres o cuatro dosis de una vacuna de ARNm que para quienes habían recibido dos dosis.

Los resultados del estudio muestran que la vacunación temprana y los refuerzos en pacientes con cáncer protegen de manera efectiva contra los efectos secundarios severos del COVID-19.

¿Debo recibir vacunas contra el COVID-19 y refuerzos?

La decisión de recibir vacunas contra el COVID-19 y refuerzos es personal. Puede hablar con su doctor sobre las diversas vacunas disponibles y averiguar de qué manera las vacunas y refuerzos pueden afectar a su cuerpo.

Christina Sisti, DPS, MPH, MS es bioética y defensora de políticas de cuidados de la salud. Trabaja para crear consciencia y mejorar las políticas de cuidados de la salud para las personas con problemas de salud a largo plazo.

About the Author - Reeve Staff

This blog was written by the Reeve Foundation for educational purposes. For more information please reach out to information@christopherreeve.org

Reeve Staff

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

Esta publicación contó con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. como parte de un subsidio de asistencia económica por un total de $160.000, en un 100 % financiado por ACL/HHS. El contenido pertenece a los autores y no necesariamente representa los puntos de vista oficiales de ACL/HHS o del gobierno de EE. UU. ni su aval.