Lluvia, calor y frio es hora de involucrarnos en el cambio climático

Todos los que tenemos una lesión de la médula espinal sabemos que salir es toda una preparación de vestimenta y de buscar a alguien que pueda acompañarnos. Sin embargo, el cambio climático ha ido impactando de tal forma que aun preparándonos una vez estando en la calle haciendo diligencias, tenemos que regresarnos por las altas o bajas temperaturas o lluvias que paran tráficos y nos paralizan el día.

Lluvia, calor y frio es hora de involucrarnos en el cambio climático.

Entonces ahí vienen las preguntas: ¿sabemos cómo personas con lesiones medulares enfrentar el cambio climático? ¿Nos envolvemos individualmente en actividades para cuidar nuestro planeta? ¿Cómo podemos involucrarnos con el gobierno para que podamos ser tomados en consideración para nuevas políticas inclusivas?

No sé si a alguien le interese este tema, pero aquí le dejo algunas ideas para llevarlas a los líderes gubernamentales de sus estados. Recuerden que vienen las elecciones y es momento de aportar ideas para cambios legales.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Nuestra idea, con estos puntos sería llevar la información para garantizar la protección, el respeto y la realización de los derechos de las personas con discapacidades en el contexto de la crisis climática.

  1. Adoptar y aplicar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma compatible con el mantenimiento del aumento de la temperatura mundial. Que tomen en consideración que a las personas con discapacidades nos afectan las temperaturas diferentes.
  2. Garantizar la participación significativa, informada y efectiva de las personas con discapacidades en los procesos de elaboración de políticas climáticas y de toma de decisiones.
  3. Garantizar que se respetan, protegen y cumplen los derechos de las personas con discapacidades en el diseño, desarrollo, aplicación, seguimiento y evaluación de todas las políticas climáticas.
  4. Adoptar y aplicar políticas de adaptación al cambio climático que tengan en cuenta la discapacidad y que mejoren la resiliencia de las personas con discapacidades a los diferentes impactos climáticos.
  5. Adoptar y aplicar políticas de mitigación del cambio climático que incluyan a las personas con discapacidades para que contribuyan a los esfuerzos de descarbonización de las sociedades y se beneficien de ellos.
  6. Adoptar una perspectiva interseccional hacia la acción climática inclusiva de la discapacidad que reconozca y aborde las múltiples barreras a las que se enfrentan las mujeres y hombres con discapacidades, los niños, y los adultos mayores; las personas con discapacidades que viven en la pobreza; y los grupos subrepresentados de personas con discapacidad, como las personas con discapacidad intelectual, las personas con discapacidad psicosocial o las personas con sordoceguera.
  7. Apoyar las medidas que garanticen la inclusión significativa de las personas con discapacidades y sus derechos humanos, incluso en el contexto de la educación relacionada con el clima, la creación de capacidades, la formación y la participación pública, y a través de un conjunto completo de medidas que garanticen que los estados adoptan soluciones a la crisis climática que incluyan la discapacidad.

¿Estas listo para presentar tus ideas a los políticos y a los lideres de tu comunidad?

Solo exprésate con una frase: ¡inclusión en el cambio climático para las personas impedimentos, ahora!

Para información de como sobrellevar los desastres climáticos si vive con una discapacidad, lea nuestro folleto sobre la Preparación de emergencias.

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.