Las últimas semanas hemos discutido las propiedades de la piel. La regulación de la temperatura corporal se ha mencionado varias veces. Se trata de un tema tan importante que requiere un análisis más detallado.
La temperatura corporal interna es un proceso que ocurre automáticamente. Cuando usted se siente caliente, su cuerpo se ajusta dilatando sus vasos sanguíneos para permitir que su circulación se acerque a la piel, donde el aire exterior puede enfriarla. Si usted observa a alguien que se ha recalentado mucho, usted puede ver que su cara y su cuerpo se enrojecen debido a la circulación excesiva de los vasos sanguíneos dilatados en su piel. Su cuerpo también expulsará algo de humedad en forma de el sudor. Esta pequeña cantidad de humedad se colocará en la piel para ayudar a enfriar su cuerpo. Solo se libera una pequeña cantidad, por lo que el sudor permanece en la piel y no se desprende. Cuanto más caliente esté su cuerpo, más sudor se producirá.
Cuando usted siente frío, su cuerpo constreñirá los vasos sanguíneos para acercar la circulación al centro de su cuerpo, donde es más caliente ya que está protegido por capas de órganos internos y el almacenamiento de grasa. Cuando hace mucho frío, su cuerpo comienza a temblar, lo que aumenta el metabolismo y crea calor.
Estos ajustes creados por el cuerpo se producen si se siente caliente o frío fuera del cuerpo como si estuviera en un ambiente donde la temperatura es demasiado caliente o fría. Los ajustes también pueden producirse al reaccionar a los cambios de temperatura desde el interior de su cuerpo debido a la fiebre o la hipotermia.
Usted notará que usted no puede controlar la sudoración, los escalofríos o la construcción y la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto se debe a que su cuerpo lo protegerá automáticamente contra temperaturas extremas o a través del sistema nervioso autónomo (SNA). Estaría bien señalar a la ubicación del SNA. Entonces podríamos decir: «arregle este lugar»
Sin embargo, el SNA se encuentra en todo el sistema nervioso del cuerpo. Este mantiene el cuerpo en su funcionamiento sin que pensemos en ello, y eso es algo muy bueno. Sin embargo, la lesión neurológica puede alterar la función del SNA. Bien sea que los mensajes no pueden enviarse hacia y desde el cerebro o los mensajes se comunican mal o se ralentizan.
A veces, el cerebro reconoce que algo está mal, pero no puede identificar el área del problema, por lo que se envía una inundación general de respuestas. Esta es la disreflexia autonómica, la que es una interrupción del sistema nervioso autonómico. Las respuestas son una exageración de la respuesta de huir o luchar. La regulación de la temperatura corporal después de los cambios neurológicos provocados por un traumatismo o una enfermedad se ve afectada por la reducción de la masa muscular y la incapacidad de ajustar la circulación de los vasos sanguíneos y la sudoración. En el cerebro, el hipotálamo controla la temperatura corporal. Las personas con lesiones cerebrales que afectan a la función del hipotálamo pueden tener dificultades para controlar la temperatura corporal. Las personas con una lesión medular de un nivel superior y los que tienen una lesión completa tienen más dificultades en la regulación interna de la temperatura corporal, especialmente por debajo del nivel de la lesión.
Hay formas en que usted puede ayudar a controlar la temperatura de su cuerpo. Si su cuerpo tiene dificultades para controlar la temperatura corporal, usted puede ayudar a través de acciones externas. Estas acciones son realmente válidas para cualquiera con o sin problemas neurológicos, pero deben ser seguidas especialmente para aquellos que las tienen.
Evalúe el ambiente en el que se encuentra y en el que planea estar. Pasar demasiado calor o demasiado frío le ocurre a todo el mundo, pero con una lesión neurológica, las respuestas de su cuerpo pueden no reaccionar con la suficiente rapidez para los ajustes, lo que provoca complicaciones. Si el ambiente es extremadamente cálido o frío, planee vestirte considerando este efecto. Recuerde que en verano el aire acondicionado puede ser fuerte, haciendo que su cuerpo se enfríe demasiado, aunque haga calor afuera. En el invierno, puede sobrecalentarse si se sienta demasiado cerca de una fuente de calor. Por lo tanto, es necesario planificar para poder ajustar la ropa y el ambiente, independientemente del lugar en el que se encuentre.
En ambientes cálidos como el clima de verano, usted puede calentarse demasiado. Los síntomas del calor incluyen la piel enrojecida, particularmente por encima del nivel de lesión de la médula espinal o en un lado del cuerpo si usted tiene una lesión cerebral, el dolor de cabeza, los mareos o la debilidad. Es posible que no note síntomas extremos, pero un compañero si lo hará.