Voices From The Community | Spinal Cord Injury & Paralysis

​Cuidando La Bella Piel Que Tiene

Written by Nurse Linda | Jun 30, 2021 4:00:00 AM

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es un tejido vivo que se enfrenta al mundo exterior mientras que protege el interior del cuerpo. Los ojos son otro órgano que se enfrenta al mundo exterior, pero estos se cubren con los párpados (piel) para protegerse o cuando está en peligro. La piel, el gran protector del cuerpo, es mi órgano favorito porque es fascinante. Es el único órgano que se puede ver fácilmente en todo el cuerpo.

La función principal de la piel es la protección del cuerpo, aunque sirve para muchas cosas. La piel mantiene las toxinas, los gérmenes y otros materiales peligrosos fuera del cuerpo, ya que mantiene la humedad, los minerales y los nutrientes esenciales dentro del organismo. La piel mantiene fuera el exceso de agua. Cuando se baña o nada, su cuerpo no se llena de agua porque la piel impide que el agua entre a su interior. La piel ayudada a regular el delicado equilibrio de los fluidos dentro del cuerpo. Para mí, una de las mayores propiedades de la piel es la elasticidad. La piel se amolda a su cuerpo. Se estira y se contrae cuando es necesario. Por ejemplo, sobre los nudillos, los codos y las rodillas, la piel se estira cuando se mueven las articulaciones. Lo más fabuloso es que la piel sobre las articulaciones vuelve a su lugar cuando la articulación se relaja. Puede notar esta articulación de la piel sobre estas articulaciones. Sobre otras articulaciones más grandes, la piel tiene la misma capacidad de estiramiento, pero la articulación de la piel no es tan perceptible. Por ejemplo, la piel se estira para realizar grandes movimientos sobre las articulaciones de la cadera, pero es suave, no tan articulada. El movimiento en el resto del cuerpo se acomoda al estiramiento de la piel lisa, como cuando uno se inclina hacia un lado o gira la cabeza. La piel se coloca justo donde tiene que estar para que el cuerpo funcione al máximo. La piel crece a medida que el cuerpo crece para mantenerlo protegido.

Otra propiedad de la piel es su capacidad para sanarse rápidamente tras una lesión. Si tiene un pequeño corte o abertura en la piel, verá cómo la zona se sana en tan sólo uno o dos días. Las heridas más grandes tardan un tiempo en repararse por sí mismas. La piel tiene un tiempo de recuperación rápido porque constantemente se desarrollan nuevas células cutáneas. Las células de la piel son las que más rápido se desarrollan en el cuerpo. Se trata de un proceso necesario, ya que la piel se enfrenta constantemente al mundo exterior, incluyendo superficies de todo tipo, la luz del sol, las variaciones de temperatura, el contacto con otras cosas y personas, y todo tipo de contactos y los factores de estrés. Otros órganos están alojados dentro del cuerpo y no están sujetos al exterior. Por ello, la piel debe ser resistente y fácil de reparar.

La información sensorial se recoge a través de la piel. Puede sentir algo contra su piel, como una brisa, la temperatura, la vibración, la presión y las heridas. La piel le permite sentir el tacto de otra persona o incluso de algo tan pequeño como una hormiga. También puede optar por identificar objetos con sólo sentirlos. En la piel, miles de nervios sensoriales pueden percibir desde la más pequeña de las sensaciones, hasta la más grande. La piel envía constantemente mensajes al cerebro, que regula cómo debe responder el cuerpo.

La termorregulación o control de la temperatura corporal se produce a través de la piel. Esto ocurre de un par de maneras. En primer lugar, los vasos sanguíneos se dilatan para permitir que el cuerpo se enfríe y se contraen para retener el calor cuando se tiene frío. La piel liberará sudor en la capa externa de la piel, que puede evaporarse para enfriar el cuerpo. Las glándulas sudoríparas también pueden liberar residuos no deseados, como el ácido úrico, el amoníaco, la urea y el exceso de agua.

La piel contiene una sustancia química, el 7-dehidrocolesterol, que, cuando se expone a la luz solar, ayuda a sintetizar la vitamina D. La vitamina D es responsable de la construcción y el mantenimiento de los huesos sanos, es un antiinflamatorio, antioxidante y tiene propiedades neuro protectoras para la salud inmunológica, la función muscular y la actividad de las células cerebrales. También se ha observado que tiene un efecto positivo en el bienestar mental. Sólo unos minutos de luz solar en la piel pueden tener resultados positivos.

Todas estas funciones de la piel están controladas por la información que se envía al cerebro. Observe que lo que hace la piel no está bajo su control voluntario. Estas funciones sólo se producen automáticamente por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Cuando el SNA se ve afectado por una parálisis o una enfermedad, las funciones de la piel pueden verse alteradas. Por lo tanto, el cuidado de la piel se convierte en una actividad importante para garantizar la salud de todo el cuerpo.

Tenga en cuenta el cuidado y el mantenimiento general de la piel. Hay que limpiarla regularmente. Utilice agua tibia (no caliente) para no dañar la capa superior de la piel. Una toalla de felpa añadirá suficiente fricción a la piel para eliminar las células cutáneas que se desprenden y que normalmente se eliminarían al mover el cuerpo. Un esponja o panó de lufa pueden ser demasiado severos para su piel porque no se ve desafiada diariamente por el movimiento de roce con la ropa u otros objetos del entorno. Utilice una loción con base emoliente para añadir humedad a su capa externa de piel.