Una lesión medular es un mundo. Yo me convertí en cuidadora familiar de la noche a la mañana. A partir de ahí, la confusión y dudas aparecieron, y ser cuidador o cuidadora crea otro mundo, ambos tan iguales y distintos a la vez. Afortunadamente el apoyo existe porque hay personas dedicadas a apoyar, acompañar y guiarte en este camino, ellos son los mentores. Le pueden cambiar la vida de otros lesionados medulares y cuidadores. Nosotros somos una prueba de ello.
.png?width=504&height=336&name=Untitled%20design(35).png)
Recordando el pasado y cómo fue que empezó todo: como me involucré en mentoría y como un mentor redirigió nuestras vidas me llena de alegría. Recuerdo en el hospital cuando mi esposo estaba siendo atendido por su accidente, todo fue nuevo para mí, me encontraba en shock, pero orientada. En el hospital una terapeuta física le comentó a mi esposo que había una organización que enviaba mentores a visitar pacientes con lesión medular. Mi esposo aceptó. Esa visita nos abrió la puerta a muchas posibilidades, y obviamente a más preguntas. Nos dejaron su información de contacto.
Después de un mes y medio regresamos a casa, ahí fue cuando empezó el reto más duro. El ajuste es impresionante, pero nuestra actitud estaba en el lugar correcto. Decidimos estar abiertos a posibilidades y al aprendizaje externo. Fuimos a una convención en Anaheim, California para las personas con todo tipo de lesiones, y por suerte nos cruzamos con uno de los mentores que fue al hospital, nos alegramos tanto de verlo y él también. Nos dio más información del evento y la organización que él estaba representando. Desde ese momento, la manera en que nos recibió, su mentoría y su acompañamiento nos hicieron sentir que no estábamos solos. Nos mostró la comunidad de lesión medular, nos conectó a muchos recursos, nos cambió la vida de una forma tan positiva después de un cambio de vida tan duro.
Hoy en día aparte de compartir mi experiencia y vida como cuidadora en blogs, me he convertido en mentora entre iguales, hace años inicié mis grupos de ayuda en una red social donde solo comparto información a familiares de personas que tienen lesión medular. Ahí he respondido preguntas de personas que necesitan guía y acompañamiento, he podido ayudar a personas con mi experiencia y ha sido muy gratificante poder guiar a otros. Siendo mentora entre iguales me permite ayudar y no se sienten solos.
La Fundación de Christopher y Dana Reeve puede conectarle con un mentor. Es fácil, solo es cuestión de llamar al 1-800-539-7309. Un coordinador del Programa de Apoyo entre Compañeros y Familiares se pone en contacto contigo, tendrán una breve conversación para asegurar que entienden tus necesidades. Después ellos buscan el mentor adecuado con el cual tú te sientas identificado. Para cuidadores familiares, igualmente es el mismo proceso. Después de encontrar al mentor adecuado, lo emparejan contigo, se pondrán en contacto para decidir con qué frecuencia quieres hablar y cómo sería la mejor comunicación para ti.
Con firme confianza yo te aconsejo que contactes a la Fundación, y que te permitas descubrir lo mucho que un mentor compañero puede cambiar tu vida, yo y mi esposo (también mentor) somos vivo ejemplo de que recibir y dar mentoría entre iguales te ayuda. No lo dudes y busca a un mentor o conviértete en un mentor, la guía, acompañamiento y entendimiento es sumamente gratificante, yo te lo aseguro.